Mesa redonda rememoró la creación de la Sede de Occidente

04/Noviembre/2015

En una mesa redonda integrada por los Profesores Eméritos Silvia Castro Sánchez, Óscar Montanaro Meza y Jorge Rovira Mas se reflexionó sobre la creación de la Sede de Occidente y la regionalización de la educación superior pública.

En la actividad denominada “Sede de Occidente: historia y testimonios” los profesionales invitados compartieron desde cada una de sus disciplinas de especialización, así como desde sus experiencias, la creación de la primera sede regional de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La M.Sc. Silvia Castro Sánchez, se refirió a la regionalización desde el punto de vista de su experiencia laboral en la Sede de Occidente y tomando como base todo el  conocimiento adquirido en la elaboración del libro “Costa Rica frente a la regionalización de la educación superior. El primer centro universitario regional en San Ramón, Alajuela”

Castro destacó el papel de la comunidad ramonense en la creación del primer centro universitario y los prejuicios que han estado presentes en el desarrollo de la regionalización.  “La historia de esta sede y de la regionalización es una historia de vencer prejuicios y de vencer condiciones adversas, han pasado 47 años desde la fundación del entonces Centro Regional Occidente y desde entonces se han dado muchos logros y un impacto importante en la región y el país”.

En su intervención desarrolló la historia de la regionalización desde el punto de vista personal e hizo un recorrido por su vida laboral en la Sede de Occidente “estoy orgánicamente ligada al proceso de regionalización, he visto la regionalización florecer y he visto los tumbos que ha tenido. Puedo decir entonces que mi desarrollo profesional y personal ha estado marcado por la historia de la regionalización”.

El M.Sc. Óscar Montanaro Meza, por su parte, destacó la participación de los comités de desarrollo en todo el proceso regionalización. Expresó que siendo funcionario del Centro Regional de Occidente, formó parte de dicho comité, “allí me pude dar cuenta del trabajo realizado por estas personas, no era solo en San Ramón sino en otras comunidades”.

Gracias a este comité, según Montanaro, se logró la donación del antiguo edificio municipal, hoy Museo Regional de San Ramón, se compró la propiedad donde se ubican las residencias estudiantiles y se logró crear la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

Montanaro destacó que la lucha ha sido constante y que el desarrollo de las Sedes Regionales “está en el apoyo recíproco que nos hemos dado, en estos momentos no valen las luchas individualistas a nivel interno y menos a nivel externo con las otras universidades públicas. Lo fundamental es impulsar proyectos conjuntos entre todas las universidades que mejoren las condiciones de vida de las comunidades” aseguró.

Para el Dr. Jorge Rovira Mas la regionalización es una resultante histórica, es el fruto de una gran cantidad de luchas de muchos sectores. Destacó que siempre se debe tener conciencia de la lucha que se ha dado y que no se debe considerar lo que se tiene como un derecho adquirido.

Rovira contextualizó el momento en que se logró la creación del primer centro regional universitario y mencionó que además de la lucha comunal el país experimentó una serie de cambios que facilitaron la regionalización.

Destacó que el periodo 1950 a 1980  puede ser calificado como el “periodo dorado del desarrollo costarricense” ya que durante estos 30 años Costa Rica presentó una de las tasas más elevadas de desarrollo económico de América Latina.

Aunado a ello, según Rovira, se establecieron una serie de políticas sociales de redistribución y se consolidó  una modalidad de competencia política electoral en lugar de acudir a la violencia y ala confrontación.

Mencionó el país experimentó una fuerte expansión demográfica lo que ayudó a consolidar la educación primaria, a expandir la educación secundaria y a fortalecer la creación de universidades públicas.

Calificó como “extraordinariamente visionario” que una universidad tan joven como la UCR iniciara el proceso de regionalización. “Esa conjugación de políticas sociales, expansión demográfica y de luchas comunales es lo que nos explica el porqué San Ramón logra establecer el primer centro universitario regional en el país”.

Rovira aprovechó su intervención para recordarle a los presentes que la democratización de la educación superior no se basa solo en la presencia en las regiones, sino que se debe asegurar un incremento en la cantidad de jóvenes de los diferentes estratos sociales y que se deben crear condiciones apropiadas para que  jóvenes provenientes de familias de escasos recursos puedan acceder a la educación superior y concluir sus estudios.

Destacó que a los 47 años de la creación de la primera sede regional el principal reto es ver la universidad pública costarricense como un sistema universitario público. “Esa idea debe permear para ir avanzando e ir fortaleciendo las acciones del sistema universitario público. Vernos como parte de un sistema que se orienta a cumplir tareas y funciones elevadas para la sociedad costarricense, desde la perspectiva ahora de las sedes regionales de las universidades públicas” concluyó.