Investigación abre espacio para reflexionar sobre la migración en Centroamérica
“No más muros: exclusión y migración forzada en Centroamérica constituye una llamada, un golpe para comprender y conocer la magnitud de un fenómeno que a todas y todos los centroamericanos nos convoca, que es el tema de la migración”.
Con estas palabras la M.Sc. Melba Rodríguez Rodríguez, del programa de investigaciones Sociedad, subjetividad y política pública de la Sede de Occidente, dio inicio a la presentación del libro No más muros: exclusión y migración forzada en Centroamérica del investigador Dr. Carlos Sandoval García.
El Dr. Sandoval destacó que el libro surge como proyecto de investigación, “yo había pensado algo más pequeño, pero cuando lo formulé no imagine que el tema iba a tomar el curso que ha tomado”. En este sentido se refirió a la escalada de violencia que se ha manifestado en los últimos años en Centroamérica y a la situación política que se ha dado en México.
El libro contextualiza los procesos de exclusión en Centroamérica que impulsan a la gente a salir de sus países a pesar de que el viaje que emprenden es sumamente peligroso. “Algo esta pasando, lo que provoca que en medio de los riesgos las personas siguen intentando con probabilidades de éxito muy baja” señaló.
Sandoval se refirió de forma especial a los menores no acompañados “es un tema muy difícil, recuerdo lo que significó conocer a muchachitos hondureños que viajaban, jóvenes sin vínculos, eso es bien complejo, da cuenta del resquebrajamiento de la comunidad hondureña”.
El autor aprovechó la actividad para hacer una reflexión acerca del papel de la Universidad de Costa Rica “hemos quedado debiendo, no hemos logrado fortalecer lo suficiente el estudio de Centroamérica, estamos a los 20 años de los Acuerdos de Paz y la pregunta de ¿dónde está Centroamérica 20 años después? no la hemos logrado responder”.
La M.Sc. Marisol Patiño, profesora de la Sede, aseguró que “el libro literariamente es absolutamente seductor” y destacó que el principal aporte de esta publicación es que “hace un análisis estructural de las migraciones en perspectiva histórica, hace alusión a experiencias de cómo la gente vive la guerra, el refugio y la migración”.
Dentro de los méritos de esta publicación Patiño destacó los testimonios de voces de indígenas y el aporte sustancial al análisis sobre el proceso de represión y violencia que va desde la guerra o masacres a pueblos enteros hasta la migración.
La muerte por goteo no duele ni indigna a las esferas oficiales es el título de la segunda parte del libro, para Patiño esta metáfora sirve tanto para analizar el papel de las esferas oficiales como el de las personas que habitan este territorio, ya que evidencia la indiferencia hacia esa problemática.
Patiño consideró que los datos de las personas jóvenes migrantes que ofrece esta publicación son importantes para reflexionar sobre “el legado que estamos dejando en nuestros países a la luz de la gran cantidad de jóvenes que están migrando”.