Niños, niñas y personas adultas mayores se benefician con la Etapa Básica de Artes

14/Julio/2015

Niños y niñas de primero, segundo y tercer grado de la Escuela de Quebradillas de Piedades Sur y un grupo de adultas mayores del Programa Por siempre joven, tuvieron la oportunidad de participar en los talleres que ofrece la Etapa Básica de Artes Plásticas durante el primer semestre de 2015.

Según la Licda. Susana Villalobos, con ambas poblaciones se trabajó  en el aprendizaje de  procesos técnicos relacionados con las artes plásticas.

Destacó que con la población adulta se trabajó en el “aprecio por la identidad cultural y artística de latinoamerica, conciencia ambiental, sensibilización sobre los contextos históricos del arte,  fomento a la creatividad”. Además, en cada ejercicio las participantes  pudieron apreciar la importancia del respeto por las diferencias plásticas y conceptuales  en los trabajos realizados.

Por su parte, señala Villalobos, con la población infantil se hizo énfasis en  talleres sobre arte precolombino, sensibilización con el entorno natural de la comunidad, auto imagen e historia del arte.

Un complemento a la educación

Para Guillen Vásquez Jiménez, director y maestro de la Escuela Quebradillas, los talleres ofrecidos por medio de este proyecto son un complemento importante para el desarrollo de los niños y niñas en otras disciplinas.

Señaló que por lo general los docentes le dan importancia a las cuatro materias básicas, dejando de lado otras disciplinas colaterales. “Tendemos a despreciar aquellas disciplinas colaterales, sin saber que el desarrollo de la música, de las artes, de la educación física contribuyen a que los estudiantes tengan un mejor apercibimiento del aprendizaje en términos generales, debido a que esas disciplinas estimulan a las personas en todas sus dimensiones: aprendizaje temprano, la memoria larga y  la memoria corta” .

Vásquez señaló que por medio de estas materias adquieren disciplina y concentración, lo que se traduce en beneficios para las otras disciplinas.

Aseguró que por medio de la Etapa Básica de Artes Plásticas, los niños y niñas de la escuela Quebradillas se están estimulando desde todas las perspectivas. “En términos generales te puedo decir que tengo estudiantes más inteligentes, el nivel académico de estos niños es exquisito”.

Por su parte, Mariana Pacheco Vásquez, madre de dos niños beneficiados por los talleres, se mostró complacida por el cambio experimentado por sus hijos. La experiencia ha sido buena porque “estimuló la creatividad de ellos, andan buscando en internet cosas creativas y no solo juegos que lo molestan a uno como mamá”.

Señaló que gracias a este proyecto ha notado un cambio positivo, “ahora quieren aprender sobre lo que pueden hacer ellos con sus propias manos”.

Un espacio de aprendizaje y recreación para adultas mayores

Para las mujeres adultas mayores que participaron en los talleres, además del aprendizaje en artes, el espacio fue importante para socializar y reforzar otros temas de importancia en la adultez mayor.

Patricia Arroliga, vecina de Palmares, destacó que el aprendizaje fue de gran ayuda ya que ella estaba acostumbrada a pintar óleo y no se atrevía a experimentar con otras técnicas. Además destacó que el ambiente del Museo fue muy bonito para conocer otras personas y  fortalecer lazos de amistad.

Para Marlene Cascante de San Ramón, los talleres fueron el medio para acercarse a la pintura una vez pensionada. “Muy complacida, supere las expectativas, nunca había pintado y aprendí muchas técnicas. Me va a servir de motivación para atreverme a pintar, quiero matricularme en otros curso para continuar y seguir desarrollando la idea que Carolina y Susana me sembraron”.

Además, destacó que la interacción con personas de diferentes lugares fue muy provechosa “me gustó mucho el grupo con señoras de Puntarenas, Nicaragua, San Ramón, gente del campo y gente del centro”.

La Etapa Básica de Artes Plásticas es un proyecto de la Coordinación de Acción Social, desarrollado por la Sección de Artes y tiene aproximadamente 29 años de funcionar en centros educativos y desde hace 4 años también se ofrece a población adulta mayor.