Estudiantes hacen valiosos aportes en prácticas profesionales

10/Julio/2015

Estudiantes de la carrera de Informática empresarial hacen importantes aportes con su práctica profesional en diferentes instituciones. En el período 2014-2015  tres grupos de estudiantes realizaron trabajos para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otros tres en empresas privadas de la zona de Occidente como Eje Digital, Arkkosoft y CoISsa Solutions.

Según el profesor Denis González, el modelo de práctica empresarial de la carrera permite incorporar de manera directa a los empresarios de diferentes sectores productivos del país, tanto privados como públicos, con los estudiantes en etapas finales de graduación.

Señala que los estudiantes, por medio de estas prácticas, adquieren destrezas profesionales y experiencia laboral antes de graduarse y generan productos de calidad que benefician a las empresas del país en el área de Tecnologías de Información.  Según González, las actividades que se llevan a cabo en las prácticas profesionales son análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implementación de sistemas de información.

En el caso del ICE, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en la División Estratégica de Innovación y de Negocios y en el Área de Tecnologías de la Información. En una publicación realizada por el ICE, destacan el aporte realizado por los estudiantes y aseguran que “gracias a esta iniciativa se lograron optimizar los costos, en atención a las medidas de austeridad establecidas en el ICE, generando un ahorro aproximado a los 100 millones de colones, respecto a una contratación externa”.

Para Gustavo Zuñiga, estudiante que realizó la práctica en el ICE, esta experiencia le ayudó crecer como profesional “aprender sobre nuevas herramientas para mí profesión y saber que se siente trabajar ya en un ambiente laboral en una empresa”. Él trabajó en un portal web para vender o alquilar servicios de “hosting”, “colocation” y servicios de valor agregado a las empresas.

Imagen eliminada.