Enseñanza del Inglés logra acreditación

08/Julio/2015

La carrera de Bachillerato y la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés de la Sede fue acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), acreditación que rige a partir del 16 de junio de este año, según la lista de carreras acreditadas publicada en la página oficial de esta institución www.sinaes.ac.cr .

Esto significa que cualquier estudiantes que se gradúe después del 16 de junio del presente año en adelante, obtendrá un título con la acreditación del SINAES, lo cual se traduce en beneficios sustanciales para estos profesionales.

Según el M.Ed. José Chan, coordinador de la Comisión de Autoevaluación, los profesionales con un título acreditado tienen un reconocimiento internacional lo que le facilita la inserción a mercados extranjeros, además tienen prioridad de contratación en instituciones de gobierno según la ley 8798.

A nivel de la carrera, la acreditación es de suma importancia ya que compromete a la institución a darle seguimiento al compromiso de mejora en diferentes áreas, lo que permitirá fortalecer continuamente la carrera. De esta forma, se debe hacer un seguimiento permanente de la actualización del plan de estudios, la incorporación de tecnologías en el proceso de formación, dotación de personal académico competente, plan de desarrollo para personal docente y administrativo, entre otros.

Según Chan uno de los puntos más importantes de este proceso es “que somos la primera carrera con un plan estratégico articulado con el Plan Estratégico de la Sede y de la Universidad en general. Lo que implica que vamos a trabajar articuladamente con todas las instancias universitarias (OPLAU, Recursos Humanos, etc) para cumplir con el mismo”.

Añadió que dicho plan permite planificar y dar un salto sustancial “todas las mejoras que se logren en recursos y proceso educativo van a beneficiar a toda la Sede y sientan un precedente de lo que se debe lograr para ofrecer mejores opciones educativas”.

Todo este proceso, según Chan, va a permitir a la Sede “destacar por su compromiso institucional para que nuestra carrera y las demás carreras que están en este proceso logren cumplir con los criterios y estándares nacionales e internacionales que garantizan una educación de calidad”.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, se mostró muy complacida con la acreditación  y con las puestas que abre esta nueva etapa “con este proceso nosotros entramos en una etapa de crecimiento a nivel académico extraordinaria, porque el proceso de acreditación es una introspección que tenemos la posibilidad de realizar desde cada carrera. Es una autoevaluación y ese proceso es muy enriquecedor, que nosotros mismos nos podamos autoevaluar y ver en que podemos mejorar y en qué podemos crecer”.

Aseguró que la acreditación es una forma de buscar la igualdad de condiciones para ejercer la academia. “Para nadie es un secreto que las condiciones nuestras (sedes regionales) son diferentes, en ese sentido con las acreditaciones nosotros vamos a igualar en condiciones de infraestructura y recursos humanos.”

El acto oficial de acreditación de la carrera de Bachillerato y la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés se llevará a cabo en el mes de octubre próximo.