Sede presentó programa para recuperar el Laguito

07/Julio/2015

Recientemente se presentó ante líderes comunales e instituciones del cantón de San Ramón el “Programa de investigaciones para la recuperación y sostenibilidad de la microcuenca alta de la Quebrada Estero”, cuyo fin último es la recuperación del Laguito.

El Laguito, propiedad de la Sede de Occidente, es el único  humedal que forma parte de las áreas protegidas de la Universidad de Costa Rica. En los últimos años perdió el espejo de agua y se convirtió en una zona pantanosa, con efectos nocivos tanto para el ecosistema como para la seguridad de la ciudad de San Ramón ante posibles inundaciones.

El programa creado por la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente integra cuatro proyectos de investigación y uno de acción social, todos encaminados a crear las condiciones necesaria para recuperar el espejo de agua, el ecosistema acuático y terrestre, el espacio para actividades culturales y académicas y además recuperar la capacidad de embalse para evitar inundaciones.

En la actividad participaron representantes de la comunidad, Municipalidad de San Ramón, Ministerio de Ambiente y Energía, Fundación carbono neutral, Fundación cerros verdes y agua viva, Banco Popular, Banco Nacional, Ministerio de Salud y de la Red de áreas protegidas de la Universidad de Costa Rica. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de conocer la problemática existente, conocer las propuestas de la Sede y de hacer un recorrido por los alrededores del Laguito.

Para la M.Sc. Cindy Rodríguez, encargada del programa de investigaciones, la actividad fue muy provechosa, ya que los invitados pudieron conocer en el sitio las condiciones en que se encuentra este humedal y los proyectos se están gestando desde la Sede de Occidente. Reconoció que algunas instituciones manifestaron su interés en colaborar con este proyecto de interés cantonal.

Señaló que funcionarios  del Ministerio de Ambiente y Energía están anuentes a “colaborar con las especies exóticas que hay que sacar del Laguito, con integrarnos a los trabajos de Corredor Biológico y con otras instituciones; y  con la búsqueda de fondos”.

Para la Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, la actividad fue muy provechosa, ya que las instituciones participantes mostraron mucho interés en el trabajo que se está realizando, así como en las acciones que se pueden emprender en conjunto.

El laguito: una responsabilidad de todos.

La recuperación de este humedal depende de las acciones que emprenda la Universidad en cuanto a la recuperación y mantenimiento del lugar, al apoyo de la Municipalidad y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el dragado y construcción del dique, a la vigilancia del Ministerio de Salud para evitar que comunidades y comercios vecinos descarguen las aguas grises en el Laguito y al cambio de hábitos de las comunidades vecinas.

En cuanto a las acciones de la Municipalidad, Allan Artavia de la Oficina de Recursos Naturales, destacó que se ha trabajado en coordinación con la Sede en el  levantamiento de topografía del lago “que es información básica para empezar a hacer los diseños de excavación y hacer los diseños del dique”.

Expresó que actualmente los ingenieros de la Municipalidad están trabajando en la estimación de presupuesto de ambas obras, tanto de la construcción del dique como el dragado, con el objetivo de presentar un proyecto de prevención de inundaciones para la ciudad de San Ramón ante la CNE.

El regidor Alexander Rodríguez, solicitó a las autoridades universitarias presentar el proyecto ante el Concejo Municipal, con el objetivo de lograr u acuerdo que apoye estas gestiones. Según Rodríguez, un acuerdo del Concejo Municipal puede ser de gran ayuda para las gestiones a realizar en la CNE y ante otras instituciones.

En la actividad la encargada de regulación del Ministerio de Salud, señora Rosa María Chaves Jiménez, pudo observar las descargas de aguas grises hacia el Laguito. Señaló que “en este caso lo que tenemos que hacer es un estudio puntual de todos los sitios donde se hacen descargas de aguas residuales de una forma irregular y una vez identificadas tendríamos que empezar a aplicar la normativa, lo que le corresponde al Ministerio de la Salud”.

Por su parte, Víctor Madrigal de la Red de áreas protegidas de la UCR, señaló que desde este órgano se va a acompañar a todas las áreas protegidas de la institución en el amojonamiento  y también el apoyo técnico para el plan de manejo.

La actividad realizada el pasado viernes es parte del trabajo en conjunto que quiere hacer la Sede de Occidente con las instituciones, además próximamente se estará acercando a las comunidades para involucrarlas en el proyecto.