UCR estrenará nueva plataforma de Mediación Virtual

25/Junio/2015

Por: Bárbara Ocampo y Cinthia Oviedo

A partir del próximo 15 de julio estará disponible para la comunidad universitaria una nueva plataforma institucional de entornos virtuales: MEDIACIÓN VIRTUAL, la cual tendrá una mejora técnica, funcional y estética.

La nueva plataforma podrá cubrir hasta un 50% de la oferta académica de la institución, es decir, 1500 cursos por semestre; duplicando la capacidad de la actual Mediación Virtual que contienen 647 cursos y 24 512 usuarios registrados.

Dentro de las principales novedades de la nueva MEDIACIÓN VIRTUAL sobresale la interacción de los usuarios por medio de videoconferencias, la autogestión del curso por parte del profesor, una gama mucho más amplia de recursos y herramientas para hacer del entorno virtual un espacio de aprendizaje colaborativo, innovador y más efectivo.

El Vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Villegas, reconoce los esfuerzos que realiza la Universidad por permitir una democratización del acceso a la información y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje: "la virtualidad es uno de los principales espacios en los que hoy en día la gente habita. Una buena parte de nuestras actividades se hacen virtualmente, y suponer que la educación puede o debe aislarse del mundo real en que se desenvuelve sería un grave error".

Esta nueva MEDIACIÓN VIRTUAL tiene un diseño fresco y una estructura mucho más ordenada que la plataforma anterior.

La Ing. Grace Cascante, Coordinadora de Informática en METICS afirma que "la plataforma es robusta y rápida, lo que significa que sus usuarios podrán subir más información para compartir y las acciones que necesiten realizar en el entorno virtual serán mucho más rápidas de ejecutar".

Además, la coordinadora del área docente de la Unidad, Mag. Gabriela Gónzalez, afirma que "los docentes podrán ver que procedimientos como agregar documentos se realizará de forma más sencilla, permitiendo más flexibilidad que la anterior y reduciendo los pasos para la estructuración del entorno".

METICS estará a cargo del proceso de transición de los cursos existentes a la nueva plataforma, y de la capacitación de los docentes que no han tenido cursos de manera virtual. Los equipos de docencia, informática y comunicación ofrecerán soporte y apoyo a los docentes durante julio y agosto para el traslado.

La directora de METICS, Dra. Susan Francis señala que para poder dar soporte a las innovaciones de la universidad es que la plataforma se actualiza: “la virtualidad nos libera de horarios fijos de clases, de tener que estar en un cierto punto en un cierto momento, permite una interacción más flexible con una cantidad mucho más grande de conocimientos, de información, de personas”.

La tecnología que soporta a Mediación Virtual es Moodle, un sistema de gestión de software libre de código abierto de cursos en entornos virtuales. Esta fue seleccionada por tener mayor respaldo a nivel mundial y por su versatilidad para la personalización.