Sede realizó el primer encuentro de Diseño e Identidad
El diseño vernáculo fue el tema del primer encuentro Diseño e Identidad organizado recientemente por la Sección de Artes y la Sala de Exposiciones Temporales de la Sede de Occidente.
Según el M.FA. Julio Blanco Bogantes, encargado de la Sección de Artes, en este primer encuentro quisieron abordar elementos de identidad, “partiendo de la identidad de aquellas cosas que visualmente nos ayuda a entender cómo somos y quiénes somos”.
En este primer encuentro participaron Identidad Gráfica Costarricense (Iden-tica), Mr. Masking y Gráfica popular costarricense (Grafitica), proyectos que se han dedicado a estudiar la gráfica popular en el territorio nacional.
Blanco menciona que la identidad y la forma de expresarla utilizando la gráfica es un tema de especial interés desde la sección, ya que la forma en que se aborda desde el plan de estudios no representa la realidad nacional, “los contenidos en la mayoría de los casos se alimentan de bibliografía o experiencias que no son nuestras” aseguró.
Por ello la importancia de organizar actividades que acerquen a los estudiantes a la gráfica nacional. “Podemos hablar de tipografía, de rotulación, de sistemas tipográficos, metodologías de trabajo con experiencias generadas y creadas desde adentro” destacó Blanco.
Señaló que este tipo de actividades permiten revalorizar este trabajo vernáculo “el tener contacto con personas que trabajan en este entorno, el entender o experimentar cómo ellos resuelven sus problemas de diseño, definitivamente alientan la forma en cómo nuestros diseñadores pueden abordar procesos o diseños que tienen que ver con ejercicios de rotulación por ejemplo”.
El encuentro estuvo dividido en dos partes, una de talleres dirigidos específicamente a los estudiantes de la Sede y un conversatorio que abierto a toda la comunidad.
Los talleres
Los estudiantes de artes recibieron dos talleres, uno con Gerardo Picado conocido como Mr. Masking, quien ha dedicado los últimos 35 años de su vida a hacer rotulaciones en San José.
Don Gerardo creó y perfeccionó su propia tipografía, la cual desarrolla con masking y pintura. En el taller Mr. Masking se dedicó de forma comprometida a trasmitir sus conocimientos a los estudiantes participantes y a explicarles paso a paso la forma de lograr sus rotulaciones.
El segundo taller estuvo a cargo de Claudio Corrales, del proyecto Iden-tica, quien les mostró a los estudiantes las imágenes que han recopilado y con base en ello se analizaron elementos importantes como el uso del color, el uso de la formas simples, la modulación y el ritmo que se reflejan en esas expresiones vernáculas.
En este taller los estudiantes tuvieron la oportunidad de resolver algunas propuestas visuales con respecto a dichos populares de una manera vernácula, tratando de dejar de lado algunas de las estructuras con las que ellos resuelven desde el diseño formal.
Maciel Herrera Marín, estudiante de tercer año de carrera, señaló que el encuentro fue muy enriquecedor “tuvimos la oportunidad de participar en talleres extras a lo que es el entorno universitario, ver caras nuevas y otras técnicas”.
Destacó que esta experiencia le permite ver el arte vernáculo con otros ojos “antes yo veía esos trabajos de una forma muy crítica desde el punto de vista de lo que nos enseña la academia, ahora puedo valorar que el trabajo es es hecho con arte, con ganas, es expresivo, comunica igual que la anatomía más perfecta. Ya no es verlo simplemente por la estética sino por lo que representa y ver cómo las personas se identifican con ello”.
La misma opinión la comparte el estudiante Luis Andrés Solórzano Pérez, quien señaló que el aprendizaje en estas actividades es muy gratificante “ahora veo la gráfica popular con otros ojos, uno como costarricense y diseñador gráfico debe apropiarse de la identidad para poder ser efectivo en sus propuestas”.
El conversatorio
En el conversatorio los invitados compartieron con el público su experiencia con la gráfica popular, en el caso de Iden-tica Claudio Corrales expresó que su proyecto responde a una necesidad de investigar para entender la gráfica popular y el valor que tiene en contraposición a las nuevas tecnologías que hace que la gráfica popular vaya desapareciendo.
Señaló que la revista gráfica que elaboran les permite documentar y valorizar la gráfica popular y cómo está hecha, ya que es una fiel representante de la identidad latinoamericana por el color y por la tipografía. “Es increíble todo lo que se puede aprender como diseñador gráfico a la hora de analizar estas graficas que hacen maestros rotulistas que están en el anonimato. Encontrar esos valores, esos matices lo hacen a uno enriquecerse mucho más a la hora de afrontar procesos creativos y resolver problemas de diseño”.
Por su parte, Alfredo Enciso contó su experiencia con Mr. Masking y cómo llegaron a publicar el libro “Mr. Masking. La obra de Gerardo Picado”, obra que recopila el trabajo desarrollado por este maestro rotulista.
Sussy Vargas de Grafítica destacó que el trabajo realizado por este proyecto durante estos años recopila expresiones populares gráficas que expresan la identidad de la gente, Sla forma en que la gente se expresa.
Destacó que su trabajo inició con una recopilación de imágenes las cuales fueron la base para establecer los temas que se trabajaban, los rotulistas que las hacen, y cómo se construye la identidad por medio de la gráfica popular en cada zona del país.
Mencionó que este proyecto es parte de un proceso de reconocimiento, muchos dicen que los ticos no tenemos identidad “pero el tico se reconoce, tenemos una identidad, pero mucho de esto en algún momento fue polo”.
Jennifer Salas, estudiante, se mostró satisfecha con este encuentro ya que le permitió ver que existe una nueva generación de diseñadores gráficos que están interesados en rescatar lo autóctono. “Todo esto viene a hacernos pensar, soñar en función de Costa Rica y no de estéticas extranjeras. Lejos de alejarnos de la tecnología debemos apropiarnos e integrar a nuestro trabajo toda una propuesta tica”.