Sede presentará el libro Ecos del Tremedal

17/Diciembre/2014

Historias sobre El Salvador de Piedades Sur se darán  a conocer este jueves 18 de diciembre en la presentación del libro Ecos del Tremedal de la autora Renata Castro Ugalde. La presentación se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Museo Regional de San Ramón.

Este libro, publicado por la Editorial de la Sede de Occidente, hace una descripción de este lugar, de sus características geográficas, los orígenes del asentamiento, el desarrollo social, económico y cultural de quienes lo ocuparon.

El libro se divide en tres partes. En la primera denominada “Alacenas”, la autora narra los rasgos de las personas que forjaron esta comunidad. En la  segunda parte “El sonzapote: un hilván con el pasado” Castro recorre las experiencias vividas por las  familias  que iniciaron la colonización. “La llegada”, “La distribución de tierras”,  “El trapiche” o “La educación de los hijos” narran las experiencias vividas por estas familias.

En la tercera parte denominada “Desde el potrero del Tremedal”, la autora muestra la historia de una familia, la de Julián, hijo del herrero del pueblo, quien se casa con Rosaura. Este apartado lo escribió basada en los apuntes del maestro Hernán  Jiménez Ramírez, hijo de una de las familias fundadoras de  El Salvador.

Según la autora Renata Castro Ugalde, este libro nació como resultado de historias que fue escribiendo, como la de Ángel Alvarado y Hernán Jiménez. Castro afirmó que  cuando sus familiares y amigos leyeron las historias la impulsaron a escribir un libro.

Manifestó que la historia de El Salvador retrata también las historias que se entretejen en la formación de los pueblos en todo el país. El nombre Ecos del Tremedal hace referencia a todos aquellos pueblos que se fueron formando lejos del centro de San Ramón y toma como ejemplo y caso específico El Salvador de Piedades Sur.

Para la autora este libro representa dos grandes logros,  primero la satisfacción de poder hacer una publicación, ya que es la primera y también la satisfacción de ofrecerle a los pobladores de El Salvador un libro que retrata su historia y la de sus ancestros.

Destacó que la Universidad de Costa Rica  cumple un papel muy importante al apoyar estas iniciativas. “Me encantaría que se hicieran historias de todos los pueblos,  me parece que se deben sacar las historias de todo el país, que se sepa de dónde vinimos eso es muy importante” afirmó.

Para el M.L. Óscar Motanaro Meza, quien realizó la presentación de este libro, Ecos del Tremedal “trae al presente, los importantes sucesos que enseñan tanto a las personas adultas como a las jóvenes, que lo que hoy tenemos, o mejor dicho, lo que la citada comunidad posee –la escuela, la electricidad, el agua, la telefonía, los caminos vecinales, la  plaza  y el templo- no surgieron por arte de magia; todo ello ha sido alcanzado gracias a  la tenacidad, al sacrificio resultado de las limitaciones materiales como el carecer de una apropiada vía de comunicación, dada la lejanía del sitio escogido por las familias  fundadoras de El Salvador, las cuales tuvieron como propósito  alcanzar mejor futuro para sus descendientes”.