Músicos ramonenses participaron en festival

21/Noviembre/2014

El pasado 15 de noviembre se realizó el Festival de la canción ramonense, como resultado del proyecto de iniciativas estudiantiles denominado Memoria de la canción ramonense y desarrollado por los estudiantes Alejandra Varela y Olman Briceño Zamora.

Según Alejandra Varela, con este proyecto se identificó una generación importante de músicos de avanzada edad, de quienes no habían registros, lo que amenazaba la transmisión cultural y el patrimonio musical del cantón.

De esta forma, y con el fin de preservar el patrimonio musical ramonense, por medio de la memoria se logró registrar 23 músicos, de ellos 14 son cantautores y 9 músicos acompañantes o portadores de tradición, además se logró hacer el registro de 57 obras ramonenses.

Varela explica que en el contexto local los autores son agentes creativos que retratan la cotidianidad y que las personas portadoras de la tradición musical “son agentes activos en la transmisión de conocimientos que por medio de sus interpretaciones propician sentido de pertenencia al  reavivar y sonorizar las memorias”.

El material recopilado, según Varela, refleja los estilos de vida, las añoranzas, las penas y alegrías de la comunidad. “Los ritmos de parrandera guanacasteca, valses, cumbias, corridos, baladas, boleros, rancheras y mazurcas se entrecruzan en líneas temporales distintas y desembocan en el San Ramón del siglo XXI” afirmó.

Destacó que el aporte que ofrece este proyecto al patrimonio musical de la zona es “reaviviar la transmisión de conocimiento y memoria histórica mediante la canción propia, la conexión entre generaciones y la dinamización del ejercicio de socialización de las producciones artísticas”.

Añadió que el proceso desarrollado durante este año es solo una primera etapa del proyecto, y se logró elaborar  una base de datos con todos los cantautores ramonenses mayores de 50 años y portadores de tradición musical, además se elaboró un CD por cada propuesta.

Como producto final de este proyecto se realizó el primer Festival de la Canción  Ramonense “desligado del elemento competitivo y de la vinculación obra-religión, que ha sido requisito de otros festivales”.

El festival contó con la participación de: Marino Varela, Eduardo Salas, Fernando Rodríguez, Edwin Orozco, Antonio Rodríguez, Elia Madrigal, Jorge Villalobos, Luis Varela, Carmen Hidalgo, Noemy Linkemer, Música de más, cuarteto Marea Musical y el trío Los Bohemios.