Instituciones reflexionan sobre recurso hídrico en la región de Occidente

27/Octubre/2014

Con la intención de abrir un espacio de diálogo y discusión, recientemente se llevó a cabo un foro sobre el recurso hídrico en la Sede de Occidente, actividad que contó con la participación de diferentes instituciones que trabajan de forma directa o indirecta con el tema del agua.

En la actividad organizada por el proyecto de investigación Observatorio del desarrollo humano en la región de Occidente, se presentaron 16 ponencias que abarcaron temas sobre el recurso hídrico como lo son legislación, manejo, protección y  aprovechamiento, entre otros.

El foro logró reunir funcionarios de instituciones, académicos,  investigadores, integrantes de organizaciones comunales y personas interesadas, quienes ofrecieron puntos de vista y aportes sobre esta  temática tan importante para la salud, el desarrollo socioeconómico, la paz  y estabilidad social de las comunidades.

Para el M.Sc. William Solórzano Vargas, investigador del proyecto Observatorio del desarrollo humano en la región de Occidente, “el tema hídrico debería ocupar uno de los primeros puestos en la agenda  comunal, regional y nacional, por lo delicado y complejo que es, la diversidad de intereses en juego y por el papel que desempeña el agua en todas las esferas del quehacer de una comunidad”.

Dentro de las principales conclusiones presentadas en el foro, los expertos señalan que en la región de Occidente existe agua suficiente para todos, pese a los conflictos que se han presentado en los últimos días en diferentes comunidades.

Aunado a ello, se concluye también que “hace falta mucha educación y concientización de la población en relación con el uso racional de este recurso” afirmó Solórzano.

Agregó que en el foro se evidenció la urgencia de asesoría y capacitación que tienen las juntas administradoras de los acueductos comunales, llamadas comúnmente ASADAS, “en cuanto al manejo, cuidados y tratamientos químico-bacteriológicos que se debe dar al agua, para garantizar su potabilidad en un 100%”.

En la actualidad, según Solórzano, “existe una gran diferencia entre la calidad del agua que consume la población abastecida por el AyA, y algunas comunidades rurales a quienes les brinda el servicio una ASADA. Este punto es fundamental si tenemos presente que las ASADAS proporcionan el servicio de agua al 50% de la población de la región de Occidente”.

Señaló que gracias al acercamiento entre diferentes autoridades de instituciones ligadas directamente al recurso hídrico, “queremos implementar nuevos encuentros con grupos específicos  para tratar temas más dirigidos”.

Interés institucional

La Licda. Rosemile Ramsbotton Valverde, coordinadora de sedes regionales de la Vicerrectoría de Investigación, mencionó que  el tema del recurso hídrico es de suma importancia para la Universidad.

Es por ello que la Vicerrectoría ha propiciado y apoyado la realización de estos foros, “a través de algunos proyectos de investigación y el interés manifiesto de algunos investigadores les habíamos comentado la posibilidad de abrir estos foros y de integrar a otras instituciones como AyA, ASADAS, municipalidades y de abrir un espacio académico en donde se sienta la comunidad acogida para llegar y discutir sobre este tema” afirmó.

Añadió que el tema de recurso hídrico en las comunidades es un poco más complicado porque “no es solamente si hay o no agua, o si el manejo y la conservación son adecuados, hay un tema muy fuerte que es el de gestión administrativa y este tema se debe abordar desde diferentes disciplinas y la Vicerrectoría siempre ha estado anuente a promover estos espacios, porque su papel no es solamente financiar proyecto sino promover investigación”.

El Foro interinstitucional del recurso hídrico fue organizado por el proyecto de investigación Observatorio del desarrollo humano en la región de Occidente y contó con el apoyo del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales y la Vicerrectoría de Investigación.