Acción Social celebró mes del adulto mayor

22/Octubre/2014

En este mes de octubre la coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente impulsó algunas actividades para celebrar el mes de la persona adulta mayor.

Las actividades desarrolladas se enmarcan dentro del objetivo que se ha planteado la Sede con respecto a esta población, que es  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores de la región de Occidente, por medio de actividades físicas y mentales que involucran rutinas de ejercicios; cursos, capacitaciones y conferencias sobre temas que les permitan afrontar situaciones propias de la vejez; actividades recreativas, culturales y sociales; entre muchas otras.

El pasado 17 de octubre se realizó el acto de clausura del curso “Fortalecimiento de la memoria y estimulación cognitiva” que se ofreció en el Centro Diurno de Palmares y fue impartido por la psicóloga de la coordinación de Acción Social, la Licda. Bianchy Ruiz.

Por medio de esta capacitación se atendió una población de treinta personas entre los sesenta y cinco y los noventa y dos años de edad, quienes participaron en dinámicas que activan y estimulan las funciones cognitivas y ejecutivas en los adultos, tales como: el reconocimiento, la memoria, la atención y la concentración.

Además, desde el seno del programa se organizó la conferencia El envejecimiento y su impacto en los servicios de salud. En esta actividad, abierta a la comunidad, la Dra. Noelia Santamaría Santamaría, funcionaria del Programa atención a la persona adulta mayor de la CCSS, abarcó temas de envejecimiento poblacional, envejecimiento individual, salud, salud como derecho, condición de salud y acceso a los servicios de salud, entre otros.

Celebración interinstitucional

También se participó de forma activa en la edición de octubre de Avenida Cultura dedicada de forma especial a los adultos mayores.

Según la M.Ed. Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Acción Social, por medio de Avenida Cultura se llevan los proyectos al parque de San Ramón, para acercarlos a las comunidades. En el caso de la celebración con los adultos mayores “se aprovechó para informar a otras personas sobre el programa Por siempre joven. Fue una oportunidad para decirles que pueden ingresar, que no es algo que pertenece a una clase social o a un grupo específico, el programa está abierto para todos” afirmó.

Es así como desde los proyectos de Trabajo Comunal Universitario Interdisciplinario de atención para la salud y Promoción y atención primaria de la salud, los adultos mayores recibieron educación y atención odontológica.

Además, los proyectos de Extensión Docente Psicología y vida durante la adultez mayor, Movimiento y Salud; Música, movimiento y salud; y Caminata y recreación realizaron diferentes actividades recreativas y educativas.

Avenida Cultura es una actividad en la que participan diferentes instituciones ramonenses con el objetivo de acercar proyectos culturales y recreativos a la comunidad, la coordinación de Acción Social participa con sus proyectos desde junio de este año.