Jóvenes presentarán productos innovadores

20/Junio/2014

Quién no ha escuchado de los famosos abejones que curan el asma, pues estudiantes de la Sede de Occidente de la UCR elaboraron un jarabe natural contra el asma a base de abejones criados en maní.

Naturasma es la propuesta que presentarán estos jóvenes universitarios en la tradicional Expoinnova, una feria que impulsa a jóvenes estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas a desarrollar propuestas de negocio innovadoras y que se llevará a cabo en la Sede de Occidente el 24 de junio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Según los creadores de Naturasma los abejones criados en maní poseen sustancias antiinflamatorias comprobadas científicamente, que ayudan a descongestionar las vías respiratorias, actuando como un tratamiento preventivo y eficaz contra este mal. Señalan que estos insectos han sido utilizados de manera tradicional para la cura de este mal, de allí surgió la idea de investigar y de llevar a cabo el producto.

Además de este producto los estudiantes de cuarto año presentarán tres propuestas más como parte del trabajo desarrollado para el curso Empresariedad e Innovación. Se trata de Maka Vitas, galletas energéticas naturales hechas a base de Maca Andina y semillas de Chía que ofrecen energía extra y son fuentes de Omega 3.

También los jóvenes emprendedores presentarán un producto al que denominaron SOST que son bolsas oxo biodegradables para el buen manejo de desechos, las cuales son de diferentes colores  para clasificar los desperdicios según su naturaleza  y cuenta con un aroma especial que pretende ahuyentar a los animales para que no las destruyan.

A la vez, se presentará el servicio Ubiko.cr que es una plataforma web que permite buscar productos y servicios en San Ramón. La herramienta utiliza palabras claves por producto y da la dirección exacta de cada negocio por medio de aplicaciones de mapas, con rapidez y precisión.

Además de estos proyectos de estudiantes de cuarto año, los visitantes podrán apreciar 6 propuestas de jóvenes de primer año de carrera, realizadas en el curso de Introducción a la administración de negocios.

La actividad es abierta al público y contará con la participación de instituciones y organismos que ofrecen apoyo a emprendedores tales como Banco Nacional, Banco de Costa Rica, incubadora de negocios AUGE de la UCR,  Asopro San Ramón, Crea Pymes del Ministerio de Economía, el Inamu y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Expoinnova en la Sede

Expoinnova es un proyecto impulsado por la Escuela de Administración de Negocios desde el año 2005, al cual la Sede se unió a partir del 2008 para promover la exposición de  proyectos innovadores realizados en los cursos de Introducción a la administración y el curso de Empresariedad e innovación.

Según el profesor Sebastíán Rojas, desde ese año se ha incentivado y depurado creando un ambiente donde se motiva la innovación y el emprendimiento.

Rojas señaló que en esta nueva versión de Expoinnova 2014 en la Sede de Occidente “se perfila a conseguir los propósitos académicos de exhibición de los proyectos de los estudiantes y también generar un espacio donde confluya los emprendedores potenciales y las organizaciones vinculadas al Sistema de Banca de Desarrollo que apoyan ideas y microempresas, lo que genera como resultado un acercamiento entre la oferta de servicios y las personas que los demandan”.