Roberto Arias Durán hace importante aporte a la historia nacional

28/Febrero/2014

El respeto por el ser humano fue lo que motivó a  don Roberto Arias Durán, vecino de San Ramón, a valorar la tumba indígena encontrada recientemente en su propiedad ubicada en el distrito de Santiago.

Para la Licda. Ligia Sancho Víquez, directora del Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica, este tipo de acciones son dignas de reconocer “porque son muy pocas las personas que tienen la conciencia, la visión, la humanidad de pensar en que esto es algo que no se debe guardar o destruir, sino, que se debe compartir”.

Afirmó que “nosotros estamos viendo un proceso de enseñanza y aprendizaje completo, a través de este señor que en un acto muy responsable y consciente, nos esta dando una gran lección a todos: a grandes y chicos, a sencillos y académicos”.

El hallazgo se dio mientras removían un terreno para una obra de construcción, fue cuando don Roberto decidió poner todo en las manos de las autoridades y del Museo Nacional.

Hay que tomar en cuenta que esto son restos humanos y son sagrados, hay gente que no piensa así. Esto no se ve todos los días, ni le pasa a todo el mundo” afirmó Arias.

Desde entonces don Roberto ha estado rodeado de expertos, de curiosos y de prensa. Según cuenta esta experiencia ha sido muy rica, ya que le ha permitido aprender sobre los antepasados, conocer mucha gente y empezar a valorar este aporte histórico, que sin saberlo, tuvo la oportunidad de ofrecer al país.

En este proceso don Roberto destaca el don de gentes y el cariño por el trabajo del arqueólogo del Museo Nacional Ricardo Vásquez, quien estuvo a cargo de recoger la tumba y de explicarle todo lo relacionado con esta.

Fue Vásquez quien le hizo entender a don Roberto la importancia de este descubrimiento y le explicó detalladamente las diferentes características de la tumba, explicación que repite de forma muy orgullosa a quienes le visitan.

Cuenta don Roberto que en la tumba se encontraron huesos de 3 personas, pero ningún esqueleto estaba completo, dos vasijas, cuentas de vidrio y un cascabel de cobre, también encontraron cerca de ella un camino que posiblemente fue trazado por los indígenas.

Los huesos y los objetos encontrados están en los laboratorios del Museo Nacional y la tumba ya fue removida y posiblemente sea donada al Museo Regional de San Ramón.

Según la Licda. Ligia Sancho, directora del Museo Regional de San Ramón, actualmente “nosotros desde el Museo Regional de San Ramón estamos a la expectativa, el Museo Nacional da un paso hacia nosotros y nos dice que si estamos interesados en ser el resguardo de esta tumba, en primera instancia decimos que sí”.

“En esta etapa estamos buscando propuestas realistas por si se da el proyecto”. Aclaró que para que el Museo Regional de San Ramón pueda resguardar la tumba, se deben aclarar algunos aspectos relacionados con un convenio existente entre la UCR y el Museo Nacional y es un tema que le compete directamente a la rectoría.