Flores embellecen calendario y planificador 2014
Quince flores que se encuentran en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB) acompañarán los meses del próximo año en el calendario y planificador 2014 producido por la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente.
Flores de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes es una producción cuyo objetivo es divulgar los conocimientos que se generan dentro de la institución. En esta oportunidad, según la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social, esta producción contiene una pequeña muestra de la flora presente en la ReBAMB, la cual se escogió tomando en cuenta que la mayoría de estas especies son desconocidas por un amplio sector de la población.
Añadió que en estas publicaciones “se incluyeron la flor de la Pasiflora Tica descubierta en esta reserva y única especie arborescente en este género y también la Heliconia Ramonense”.
Cada una de las flores fueron ilustradas por estudiantes de diseño gráfico, una por estudiante, bajo la dirección del MFA. Julio Blanco Bogantes, quien estuvo a cargo de la dirección creativa de esta publicación.
Según Blanco estas publicaciones reúnen en su propuesta el buen diseño desde el sentido de función, utilidad y estética. “Se plantean en su diseño la prolongación del uso una vez concluido el año-calendario por medio del acabado desprendible que tiene cada mes en el calendario y con el formato de encuadernado del planificador”.
Blanco explicó que en cada una de las ilustraciones desarrolladas por los estudiantes se aplicaron tres técnicas: “en la franja superior se observan diversas aplicaciones de la ilustración a lápiz de color, en la central se ven variaciones de la ilustración hecha con marcadores y finalmente en la franja inferior se aprecia papel ensamblado realizado a partir de aguadas de acuarela”. Añade que a pesar de que los estudiantes utilizaron las mismas técnicas, cada una posee un carácter individual.
La participación de estudiantes de diseño gráfico en estos proyectos es de suma importancia para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que según el profesor Blanco “los acerca al trabajo colaborativo y la corresponsabilidad, les confronta a la metodología y sistematización de resultados con un cronograma de trabajo definido. Permite a la vez dar soluciones de manera participativa a problemas desde el área de especialización…”.
Destaca que “el carácter interdisciplinario del proyecto lo convierte en un ejercicio de diálogo de conocimientos y sus interpretaciones, a partir del área desde donde se abordan los contenidos”.
Concluye que esta experiencia ofrece espacios de participación y autoría a los estudiantes “mismos que trascienden el ámbito del salón de clase y a la vez que fortalece el acervo de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica”.
El calendario y planificador Flores de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes 2014 se puede adquirir en la Tienda U Occidente.