Enseñanza del inglés presentó resultados de autoevaluación

10/Septiembre/2013

Recientemente, en la Sede de Occidente, se llevó a cabo la devolución de resultados sobre el proceso de autoevaluación de la carrera de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza del Inglés, opción académica propia este centro de estudios.

Según la Máster Karla Araya Araya, encargada de la comisión de autoevaluación, el proceso se inició con el objetivo de mejorar y de conocer las fortalezas y las debilidades de la carrera en sus diferentes escenarios. A la vez, se ha trabajado de la mano con el Centro de Evaluación Académica (CEA) con el objetivo lograr la acreditación de la carrera ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

De esta forma, la comisión encargada de este proceso utilizó la metodología sugerida por Sinaes, que toma en cuenta todos los actores: funcionarios, estudiantes, egresados y empleadores y en la cual se evalúa diferentes características de la carrera como: admisibilidad, relación con el contexto, recursos, proceso educativo, resultados y la sostenibilidad.

Es por ello que una vez concluida esta fase, se realiza la actividad de devolución de resultados con la participación de las poblaciones estudiadas, con el objetivo de rendir un informe y presentar las propuestas.

Araya menciona que el proceso está muy adelantado “el documento (autoevaluación) fue entregado al CEA, una vez revisado lo devuelven con correcciones de forma y fondo, una vez corregido se vuelve enviar para que con su visto bueno se presente al Sinaes”.

Según Araya, la siguiente etapa inicia cuando el Sinaes acepte el documento, ya que este organismo contrata a tres evaluadores uno nacional y dos internacionales, quienes tendrán a su cargo visitar la Sede, corroborar los datos de la autoevaluación y recomendar si se acredita o no la carrera.

Más allá de lograr la acreditación, Araya menciona que el proceso ha sido muy rico ya que “la guía del Sinaes nos ayudo a orientarnos metodológicamente y a definir áreas de fortalezas y debilidades. En ese sentido ha sido muy importante, saber cómo estamos y no solo desde la perspectiva docente, sino desde otros puntos de vista, lo que permite articular esfuerzos para mejorar”.

Además, menciona que este proceso permitió desarrollar un trabajo conjunto y a la vez articular a los dos departamentos a los que pertenece la carrera, ya que esta opción es compartida entre el Departamento de Filosofía Artes y Letras y el Departamento de Ciencias de la Educación.

Araya mencionó que el bachillerato y licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente “es la primer carrera que se somete a este proceso en una sede regional de cualquier universidad del país.”