Néstor Ponce ofreció conferencia inaugural del Cidicer

08/Julio/2013

Memorias y olvidos, este fue el tema desarrollado por el Dr. Néstor Ponce, profesor e Investigador de la Universidad Rennes 2 de Francia, quien fue invitado especialmente para ofrecer la conferencia inaugural del Centro de Investigaciones en Identidad Cultural y Estudios Regionales.

El conferencista, se refirió a la temática tomando como base dos casos que han sido objeto de su investigación: Argentina  entre 1976 y 1983 y México en octubre de 1968.

Ponce indicó que su propósito era hablar de “una memoria estudiada en términos de acumulación y de una memoria estudiada como estructura y construcción de las representaciones sociales”.

De esta forma, el investigador compartió con los presentes algunos conceptos y reflexiones sobre la memoria individual y colectiva.

Señaló que “la memoria colectiva no es una antología de recuerdos individuales, sino una estructura que permite agrupar al conjunto de recuerdos y sacar de ellos una tipología”.

Dicha estructura, indicó, es heredera del marco social y “esto nos lleva a cuestionarnos sobre la idea dominante en una época.”

Explicó que ese es el caso de Argentina y México en donde  las distintas formas de memoria podrían ser elaboradas a partir de instancias de poder. En ambos casos destacó la promoción que hicieron las instancias del poder sobre la dictadura militar en Argentina y sobre la masacre de la Plaza de las Tres Culturas realizada en México en 1968.

Explicó que “la memoria en ese sentido es un capital político de poder, el totalitarismo reduce  el esquema de la memoria y propone una selección que el ciudadano no alcanza a discutir”.

Concluyó que “la memoria oficial no se realiza como tal sino penetra en la memoria colectiva,  que la hace suya  y que desarrolla sus discursos. Lleva a cabo un trabajo de reapropiación del pasado hasta elevarlo al nivel de herencia en el presente”.

Además de esta actividad, Néstor Ponce compartió con los docentes e investigadores de la Sede, en un conversatorio realizado en el Museo Regional de San Ramón denominado “el oficio del escritor”.