Comunicado de la Dirección
En una denuncia reciente, el estudiante de la carrera de Psicología, Alexander Sánchez Granados, afirma que la Sede de Occidente, a la hora de atender sus necesidades especiales por discapacidad visual, ha sido deficiente. Indica que estas limitaciones se evidencian en el diseño de las clases, el acceso a los servicios, la infraestructura, la falta de compromiso, la no priorización del tema de la discapacidad y la asignación de recursos.
Sin embargo, el estudiante Sánchez Granados ha tenido un importante apoyo desde que inició sus estudios en el año 2011 en las diversas instancias de la Sede de Occidente que tienen que ver con la atención a estudiantes con discapacidad. Veamos algunos de los apoyos que ha recibido:
- A su ingreso el Servicio de Orientación le brindó guía para movilidad dentro del campus universitario y algunos lugares de la ciudad de San Ramón.
- Se le ha ayudado en distintos servicios estudiantiles: beca con ayuda económica, prematrícula, matrícula, residencias estudiantiles, trabajo social, servicios complementarios, acceso a la información.
- En los dos años que ha sido estudiante de la Sede, ha contado con un equipo de apoyo que ha definido las siguientes adecuaciones: digitalización de documentos en el programa parlante Jaws, elaboración de pruebas particularizadas y atendidas especialmente para él por parte de estudiantes de la carrera de psicología, asignación de un equipo de cómputo exclusivo, nombramiento de un asistente que le brinda apoyo en su desempeño académico.
- En el caso concreto del acceso a la documentación que necesita para sus cursos, la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves desde finales del 2010 se preparó para recibir al estudiante Alexander Sánchez Granados, a quien desde ese momento se le proporciona la accesibilidad a la información científica. En el 2011, la Sección de Referencia ofrece los servicios accesibles a 2 estudiantes no videntes y una estudiante con reducción visual. Desde esa fecha, se le ofrecen principalmente al estudiante Alexander Sánchez Granados, los servicios de digitalización de documentos, localización de documentos en formato digital, préstamo de equipo computacional con software accesible, préstamo de materiales bibliográficos impresos en formato braille disponibles en el SIBDI, préstamo de otros equipos y ayudas técnicas, asesoramiento a los docentes en la aplicación de las normas establecidas por el SIBDI para que documentos o exámenes pueden ser leídos por el Jaws.
- Otros servicios que se le han facilitado al estudiante Sánchez Granados son: a) Atención personalizada profesional en la resolución de consultas; b) transferencia electrónica de documentos; c) apoyo profesional en el uso y acceso a las bases de datos científicas inscritas por el SIBDI; d) ayuda profesional en el uso y acceso a las bases de datos locales; e) asistencia a los docentes en la conversión de exámenes de cursos y pruebas cortas para que estos sean leídos con el programa JAWS; f) préstamo de equipo accesible para que el usuario realice las pruebas de los cursos; g) soporte profesional de un referencista, cuando el estudiante realiza las evaluaciones para efectos de ayuda técnica, convertir prueba de Word a PDF y posterior envío al docente; h) atención individual en el uso de los diferentes recursos y servicios que ofrece la Biblioteca Arturo Agüero Chaves.
- Desde su ingreso en el año 2011, el estudiante ha disfrutado del servicio de Residencias Estudiantiles y el apoyo del Servicio de Trabajo Social y del Comité de Atención Integral del Programa de Residencias. Este programa realizó un estudio socioeconómico con visita domiciliaria para recomendar adecuaciones y apoyos necesarios en la vida universitaria del joven. Se le asignó un asistente con capacitación en el Instituto Hellen Keller, se le acondicionó una habitación para ampliar el espacio y facilitar su movilidad. También se le apoyó para que recibiera el servicio de alimentación en la Soda de la Sede, y así no corriera el riesgo de quemadura al preparar alimentos. Asimismo, recibió apoyos para la capacitación que recibió en Estados Unidos, donde se le asignó un perro guía. A su regreso se le asignó una habitación exclusiva. En su proceso de convivencia en Residencias Estudiantiles siempre se le orientó y apoyó.
Solicitudes y respuestas
Recientemente, el estudiante entregó un pliego de peticiones en donde solicita establecer en la Sede una estructura análoga a la del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) que funciona en la Sede Rodrigo Facio, y que cuenta con un orientador, un psicólogo y tres especialistas en educación especial. Asimismo pidió que sus materiales sean trabajados por esta oficina, mientras se establece esta en la Sede de Occidente. En relación con estas solicitudes, se están realizando las gestiones para contar con el personal necesario que pueda estructurar una oficina análoga en este campus universitario. Respecto al acceso de documentos, se están generando mejores condiciones de equipo en la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves y se están solicitando dos nuevas plazas en Bibliotecología para que atiendan exclusivamente los servicios accesibles en dicha biblioteca. También se están solicitando a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de nuestra Universidad más horas asistente para el apoyo a las labores de digitalización de documentos. Con estas acciones, se garantiza el acceso a las bibliografías de los cursos del estudiante de una forma adecuada.
Desgraciadamente, en nuestra Sede no contamos con presupuestos mayores que nos permitan priorizar la atención a la discapacidad, en el sentido de atender en breves plazos, áreas tan sensibles como lo son la modificación o generación de nueva infraestructura o adquisición de nuevas plazas administrativas.
Por lo tanto, como se observa en lo expuesto, la Sede de Occidente sí ha apoyado de manera oportuna e importante y lo hace actualmente, al estudiante Alexander Sánchez Granados.
Dr. Francisco Rodríguez Cascante
Director
Sede de Occidente
Universidad de Costa Rica