Pasar al contenido principal

Conferencista se refirió a los límites y afinidades entre literatura e historia

UCR UCR

19/Marzo/2012

La Dra. Ana Lorena Carrillo Padilla, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, en México, fue la académica encargada de inaugurar el ciclo lectivo en la Sede de Occidente con la conferencia Historia y Literatura: afinidades y deslindes.

Este tema según la Dra. Carrillo es una discusión académica que desde hace muchos años mantienen los historiadores y los literatos. Afirmó que  “las afinidades y deslindes entre historia y literatura es un tema que toda la vida ha estado en discusión y podríamos decir que no hay una respuesta definitiva, se siguen explorando afinidades y diferencias entre ambas disciplinas”.

En su disertación, la Dra. Carrillo tomó como ejemplo las posturas y lo trabajos de diferentes historiadores y especialistas en literatura, para de esta forma, explicar el pequeño límite que existe entre dichas disciplinas.

Mencionó que “el tema es para mí familiar porque yo misma hice ese tránsito, porque me formé como historiadora y terminé profundamente interesada en la literatura y moviéndome entre esas dos disciplinas, no estoy yo parada en una disciplina única claramente delimitada, sino, estoy parada en un territorio donde dos disciplinas se interceptan”.

Indicó que los ejemplos dados en la conferencia tenían como principal objetivo confundir, “plantear con unos pocos ejemplos un escenario de confusiones en que afinidades y deslindes entre historia y literatura coexisten en los textos, sean estos europeos  o americanos,  del siglo XVI, XVII, XVII o del XX”.

Consultada sobre estas diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, la Dra. Carrillo mencionó que un límite importante es el relacionado con las características propias del oficio, sobre todo el referente con la historia. “La historia narra cosas, las narra con unos principios similares a los de la literatura pero el tratamiento de la fuentes de los materiales son diferentes”.

Por su parte, para la conferencista la principal afinidad es la relacionada con el uso del lenguaje, ya que ambas deben cumplir por igual las reglas de la narración. 

Señaló que la literatura le aporta a la historia el manejo libre de la imaginación, las estrategias de la narración y el tratamiento estético. “La estructura narrativa que aporta la literatura a la historia lo que hace es contribuir a la comprensión más global del tema, completa el relato histórico.”

Mencionó que, la literatura lo que hace es trabajar con los temas de la realidad y de la historia, “el literato, el novelista no tiene más materia que la sociedad y el mundo en el que vive, incluso en los textos de ficción”, aseguró.

La Dra. Carrillo advierte que “esta discusión y este debate se da en medios académicos, la gente que no es académica simplemente lee, con gusto y con placer historia bien narrada y literatura bien hecha.”