Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM)

Historia e información general

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) fue fundado en 1976 como un proyecto del Departamento de Educación. Actualmente, se le reconoce como pionero a nivel nacional en la atención de la primera infancia. Su objetivo es ofrecer un servicio de alta calidad en la atención de niños y niñas menores de 5 años y sus familias.

Ofrece clases de inglés, psicomotricidad, alimentación saludable, experiencias culturales significativas, fortalecimiento en habilidades para la vida, servicios de odontología, entre otros. La ejecución de prácticas profesionales e investigaciones de diversas disciplinas enriquecen al CILEM de forma global. De esta manera, la institución cumple con su función de centro infantil universitario, integrando los ejes sustantivos de la Universidad de Costa Rica: Docencia, Investigación y Acción Social.

es

Matrícula

Siguiendo los lineamientos nacionales, el CILEM toma como base la Guía del Nacimiento a los 4 años, así como el Programa del MEP. Al mismo tiempo, la institución tiene un currículo de marco abierto contextualizado, lo que conlleva a que la mediación pedagógica se efectué en un ambiente educativo dispuesto para que la población infantil explore con libertad, experimente y construya aprendizajes. Mientras que los adultos acompañan, realizan andamiajes, guían y orientan el proceso, mediando entre los aspectos relevantes de la cultura y el mundo infantil.

Metodología

El CILEM recibe a niños y niñas de estudiantes y funcionarios de la UCR, así como de personas de la comunidad.

La primera semana de setiembre se entrega un formulario en el cual se especifican los documentos que se deben entregar en octubre.

Como los cupos son limitados, la Junta Directiva del CILEM es la encargada de realizar la admisión.

Niveles

Los grupos en el CILEM están definidos por la edad, la cual debe estar cumplida el 1 de marzo.

I nivel: Este nivel acoge a niños y niñas desde los 8 meses hasta el 1 año y 11 meses.

II nivel: De 2 años a 3 años.

III nivel: De 3 años a 4 años.

IV nivel: De 4 años a 5 años.

Funcionarios

1. Nombre completo
    Sarita Hidalgo Arias (directora)
    Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  2. Nombre completo
    Cynthia Orozco Castro (coordinadora)
    Lunes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Martes de 8:00 a. m. a 12:00 m.
  3. Nombre completo
    Manuela Acevedo Torres (secretaria)
  4. Nombre completo
    Ilenia Chacón Madrigal (docente)
  5. Nombre completo
    Noylin Vargas Muñoz (docente)
    Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  6. Nombre completo
    Eva Ramírez Moya (docente)

Teléfono:2445 3718