Voladores de la Oscuridad en el Museo Regional de San Ramón

Grettel Rojas Vásquez

¿Es usted de esas personas que le teme a los murciélagos? Si es así, le invitamos a conocer esta interesante especie en la exposición Voladores de la oscuridad, la nueva exhibición puesta en escena por la Sala de Historia Natural (SaHiNa) del Museo Regional de San Ramón.

En Voladores de la oscuridad se presentan las diferentes especies de murciélagos, agrupadas según sus hábitos alimenticios y se destaca los aportes que cada una de ellas ofrece para la conservación de los bosques. De esta forma los visitantes podrán conocer información científica sobre estos mamíferos que le ayudará a comprender mejor su función y su importancia.

Según la M.Sc Liz Brenes Cambronero, encargada de la SaHiNa, con esta exhibición se pretende romper con una serie de mitos que se han construido alrededor de los murciélagos y educar a la población acerca de la importancia de esta especie y de su  conservación.

Destacó que la SaHiNa ha procurado llevar a la comunidad información importante sobre parte de la biodiversidad de la región y ha dado a conocer investigaciones desarrolladas en la Sede y parte de la importancia y del trabajo que se lleva a cabo en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

La inauguración de esta exposición se realizó el pasado  23 de junio, en la actividad el investigador Wim de Backer compartió con los presentes el trabajo desarrollado con murciélagos en Monteverde y ofreció algunos datos importantes sobre estos mamíferos y su función.

Voladores de la oscuridad es una exposición que estará en renovación permanente, por lo que los visitantes podrán encontrar novedades, así como actividades educativas que van a ser impulsadas por los funcionarios del Museo.

Esta es la exposición número cuatro de la Sala de Historia Natural, un espacio que cumple un objetivo muy importante en la comunidad, ya que por medio de las exposiciones y de las actividades educativas que las complementan, logran concientizar a la población sobre la importancia de la conservación y sobre las diferentes especies que existen.

Según Brenes, el impacto que tiene esta sala ha sido muy importante “yo siento que las exposiciones han tenido gran impacto en la comunidad y se ha logrado el objetivo de educar e informar sobre diferentes temas relacionados con la historia natural” aseguró.

Además, los materiales de las exposiciones salientes se comparten con otras comunidades y organizaciones, tal es el caso de la exposición sobre tortugas, que fue donada en su totalidad al Refugio de Vida Silvestre Camaronal, de esta forma se aprovecha la investigación realizada y los materiales producidos.