UCR Sede Occidente ofrece apoyo al Programa Empléate del Ministerio de Trabajo

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Formación en las áreas de administración, informática e inglés en la región de Occidente trabaja de la mano con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Municipalidades vecinas para ofrecerle a jóvenes de la zona una opción académica que les permita integrarse al mercado laboral.

Se trata del  Programa Empléate, una iniciativa del MTSS en la cual se ha involucrado la Sede con el fin de que decenas de jóvenes puedan obtener una preparación académica en especialidades con una alta demanda laboral y con la calidad que garantiza la institución.

“La Universidad planificó cada uno de los programas, facilita las aulas y los profesores para la capacitación de los jóvenes en áreas como programación y diseño de páginas web bilingüe, administración e inglés; esto con el fin de que una vez que finalicen el período de formación, que abarcan 16  meses, puedan integrarse lo más rápido posible al mercado laboral” comentó la M.Sc. Vivian Murillo Méndez, profesora de la UCR y coordinadora del programa de Formación en las áreas de administración, informática e inglés en la región de Occidente.

El proceso de convocatoria de los beneficiados está a cargo de cada una de las municipalidades involucradas, que son las de San Ramón, Palmares y Naranjo, las cuales realizan una selección de jóvenes entre los 17 y 24 años de edad. Las personas interesadas deben cumplir una serie de requisitos para aspirar a este programa como: estar desempleados, disponibilidad para incluirse en las fases de capacitación del programa y que cumplan con criterios de selección relacionados con el nivel de ingreso familiar o condición socioeconómica.

Una vez ya definidos los jóvenes, el Ministerio de Trabajo por medio del programa Empléate, les ofrece apoyo económico para que puedan sufragar sus gastos durante el períodode formación.

Para la funcionaria de la Municipalidad de Naranjo, Ingrid Soto Rodríguez, encargada de la la Oficina de Gestión Social, el apoyo por parte de la Sede de Occidente ha sido fundamental para el desarrollo del programa y por lo tanto de los estudiantes.

“El apoyo de la Universidad a estos jóvenes ha sido de gran valor por la calidad de enseñanza que reciben y porque en muchos casos les brindan ayuda para alimentación o útiles que necesiten” añadió Soto.

Uno de los estudiantes beneficiados del programa expresa que los beneficios han ido más allá de la parte académica.

“La formación que he tenido ha sido muy satisfactoria en muchos aspectos, ya que los profesores me han ayudado a desarrollar habilidades que no imaginé que tenía. Uno de los aspectos que más rescato y que me motiva es que mi nivel de inglés ha mejorado muchísimo” dijo Jonathan Villalobos Parajeles, estudiante de 20 años del cantón de San Ramón, que cursa el programa de Diseño y Programación de Páginas Web Bilingüe.

En el 2018 concluyó el primer programa, el de Diseño y programación de páginas web bilingüe en el que se van a graduar 10 jóvenes y para el 2019 se espera que inicien dos, el Programa Módulo bilingüe de centros de llamado y el de Formación en reparación y mantenimiento de computadoras.

Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica