Semana por la vida: promoción para salud mental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se lleva a cabo cada 10 de septiembre desde 2003, la Coordinación de Vida Estudiantil de la Sede de Occidente desarrollará varias actividades en lo que ha denominado Semana por la Vida, la cual pretende construir espacios para la reflexión sobre salud mental en la comunidad universitaria, así como la realización de actividades para fomentar el autocuidado.

Asimismo, la M.Ed. Marianela Fernández Abarca, coordinadora de Vida Estudiantil, indica que un objetivo fundamental de esta iniciativa es incitar al sector administrativo y profesorado de Occidente a abrir espacios tanto en sus unidades de trabajo como en sus clases, a lo largo de la Semana por la Vida, para reflexionar sobre el tema. Según Fernández, “hablar sobre salud mental no debe convertirse en un tema tabú, por el contrario, como Universidad de Costa Rica, debemos abrir estos espacios para escucharnos y concientizarnos, es necesario brindarle a la población estudiantil de la Sede de Occidente nuestro apoyo solidario, asertivo y responsable en tiempos tan difíciles. A manera de sugerencia, para aquellas personas estudiantes o docentes que no tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el conversatorio "Comunidad: ¡tenemos que hablar de suicidio!", pueden verlo en el canal de Youtube (enlace directo aquí) de la Sede, pues su valor informativo será de vital importancia para comprender más sobre la problemática”.

La Semana por la Vida se llevará a cabo del lunes 6 al viernes 10 de septiembre, iniciando el lunes con una campaña de identificación con el lazo amarillo, se promoverá de uso del marco digital por Facebook con motivos alusivos al tema. El miércoles 8 se realizará un taller para el personal de la Coordinación de Vida Estudiantil que va en la línea del autocuidado.  El jueves 9 por la mañana, se realizará una siembra de árboles promovida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para socializar la campaña “Estamos con Vos”, donde se pretende hacerle saber a la comunidad estudiantil que los servicios de la ViVE y las distintas Coordinaciones de Vida Estudiantil de las sedes regionales están presentes para ofrecerles acompañamiento durante su vida universitaria, para que puedan culminar exitosamente sus proyectos académicos.

El jueves 9 de septiembre a las 6:00 p. m., se realizará una vigilia virtual denominada Luz de Esperanza, la cual pretende llevar un mensaje de esperanza a las personas participantes, quienes estén interesados, podrán acceder a la vigilia mediante el enlace que se compartirá días antes en las redes sociales de la Sede de Occidente.  Tanto en el Recinto de Grecia como el de San Ramón, a lo largo de la semana, se llevarán a cabo actividades como caminatas, sesiones de baile, yoga, pilates, entre otros.

El viernes 10 de septiembre a las 10:00 a. m. se realizará el acto conmemorativo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para el cual se invita al personal administrativo y docente que se encuentre en el campus de San Ramón a participar de la actividad. En horas de la tarde se llevará a cabo el acto conmemorativo en el Recinto de Grecia, por lo que se invita cordialmente al personal del recinto.

“De forma atenta, invitamos a toda la comunidad universitaria de Occidente a reflexionar sobre tan importante tema y tomar acciones para velar por la salud física y mental de todos y todas”.

Bienestar de la comunidad universitaria: esfuerzos realizados

A raíz de la situación sanitaria actual por la propagación del virus COVID-19 desde inicios del 2020, y la cual ha generado múltiples afectaciones a nivel social, familiar, personal y académico, se plantean diversos retos para la sociedad que deben ser atendidos de forma oportuna. Primeramente, es necesario reparar en la salud de la población, y de forma puntual, la salud del estudiantado en la Sede de Occidente, que igualmente se ha visto afectada, y que podría comprometer el avance exitoso en los proyectos académicos que han iniciado. Es por esto que como Sede de Occidente y desde la Coordinación de Vida Estudiantil, con el apoyo de distintas entidades a lo interno y externo, se realizan iniciativas que promuevan el bienestar de la comunidad universitaria, enfocados principalmente en la población estudiantil, con el propósito de contrarrestar los efectos adversos por la crisis del COVID-19.

La Coordinación de Vida Estudiantil recientemente socializó entre todo el personal de la Sede, el Protocolo de Intervención ante el proceso suicida en la comunidad estudiantil de la Sede de Occidente, el cual tiene el objetivo de orientar la respuesta institucional ante la problemática del suicidio, optimizando la participación y la articulación de los servicios y entidades involucradas. Tal y como lo indica la Licda. Yanin Carranza Chaves, Psicóloga del Programa de Residencias Estudiantiles (PRE) del Recinto de San Ramón “Este protocolo surge de la necesidad de contar con una estrategia de acción específica que dé respuesta eficaz y oportuna a la incidencia del riesgo suicida en la población estudiantil”.

Adicionalmente, desde la Coordinación de Vida Estudiantil se gestionan continuos espacios para el abordaje del tema a partir de distintas ópticas, se promueve la concientización ante el problema, su prevención y atención integral. Para lograr esto, se desarrollan capacitaciones para población de todo tipo, se elaboran materiales gráficos y producciones audiovisuales; con el paulatino regreso a la presencialidad, se realizan actividades artísticas, culturales, deportivas y ecológicas, siempre respetando las medidas planteadas en el Protocolo para la activación de la presencialidad en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, durante la pandemia por la enfermedad COVID-19.

A su vez, otra actividad de gran impacto y beneficio para la población estudiantil es la realización de sesiones de trabajo con grupos de estudiantes líderes de la Sede, dirigido por la Dra. Jenny Vásquez Vásquez, encargada del proyecto Estilos de Vida Saludables. Este proyecto trabaja en la línea de promoción de la salud y fomenta la permanencia del estudiantado, ayuda a desarrollar habilidades blandas vitales para enfrentar distintas situaciones presentadas en la cotidianidad.

El pasado 17 de agosto, la Coordinación de Vida Estudiantil realizó el conversatorio titulado “Comunidad: ¡tenemos que hablar de suicidio!”, para el cual la Dra. Diana Jara Vindas, psicóloga del Hospital Nacional Psiquiátrico y la Dra. Karla Patiño Martínez, enfermera en salud mental y psiquiatría, de la misma institución, conversaron de forma clara y abierta, mostrando datos duros sobre el estado de la salud mental en Costa Rica, se promovió la discusión de la problemática de forma responsable, pues el país experimenta una situación altamente preocupante con respecto a la salud mental. Esta actividad, además de brindar un espacio informativo, permitió la concientización sobre el tema.