Sede de Occidente recibe reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y de la Fundación Aliarse

Grettel Rojas Vásquez

Por participación en el Programa Transformación Digital de Pymes

Recientemente, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) y la Fundación Aliarse, otorgaron un reconocimiento a la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede de Occidente por su contribución al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el marco programa “Trasformación Digital”.

En el  año 2019, la Sede de Occidente por medio del Programa de Educación Continua de la Coordinación de Acción Social, inició su relación con la Fundación Aliarse, y desde entonces, ha fortalecido su apoyo a las pequeñas y medianas empresas por medio de esta alianza público privada.

En la entrega del reconocimiento, el M.Sc. Maynor Badilla Vargas, subdirector y coordinador de Administración de la Sede, recordó a los presentes que la Sede de Occidente es la pionera en materia de regionalización de la educación superior pública y que la acción social se constituye en un vehículo fundamental de articulación y vinculación con la sociedad.

Destacó que en el contexto de COVID-19, el reposicionamiento y el rol protagónico de la UCR es trascendental. “Queremos agradecer de forma muy sincera, y dejar patente el esfuerzo importante que se organiza desde la Sede a través de la Coordinación de Acción Social y del Programa de Educación Continua, que logró articular una serie de esfuerzos para poder fraguar este tipo de alianzas, y sobre todo, apoyar a organizaciones, personas y emprendimientos que de una u otra forma vienen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, especialmente en contextos rurales y en contextos que no han tenido las oportunidades”.

Badilla reiteró el compromiso de la institución de continuar con estos procesos de vinculación y de participación activa, para que las comunidades puedan acercarse a la trasformación digital “como una herramienta que potencie sus negocios y actividades,  y de esta forma, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses”.

En la actividad también se reconoció el aporte de otras organizaciones como Coopeservidores, Cargil, Banca para el Desarrollo de Cocique, HP Costa Rica, MUCAP y Coca Cola.

La Dra. Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, agradeció a todas las instituciones, organizaciones y empresas que ha sido parte de este proyecto. “Es una muestra de trabajo conjunto, lo que nos hace acelerar estos procesos para el bien del país. Hemos contado con mucho apoyo para coordinar y eso ha dado frutos importantes, ojalá que esto sirva de motivación para sumar más empresas e instituciones”.

Por su parte, el Lic. Leonardo Chacón Rodríguez,  viceministro de Economía, Industria y Comercio, destacó que este proyecto es un ejemplo de que las alianzas público privadas son posibles y celebró los esfuerzos conjuntos realizados por las instituciones participantes. “Desde el Ministerio de Economía tenemos una política, que es una política nacional, que aborda la reducción de brechas tecnológicas, esto es importante porque no se puede trabajar desde un solo espacio, lo público, lo privado, lo no gubernamental deben buscar donde converger. Esto genera sinergias favorables y positivas que ayudan al ecosistema de apoyo, al ecosistema de innovación” aseguró”.

Participación del PEC en alianza público privada con Fundación Aliarse

El M.ED. Oscar Quesada Rojas, encargado del PEC, explicó que desde el año 2019 se inició a trabajar con la Fundación Aliarse en pequeñas iniciativas. En el 2020 se desarrollaron los principales proyectos,  que se han ido fortaleciendo con la incorporación del MICITT, MEIC, y una amplia cantidad de cooperativas y organizaciones.

Mencionó que el PEC colabora con el diseño de contenidos, la creación de una plataforma digital y la elaboración de certificados para  los cursos ofrecidos dentro del programa de Transformación Digital Pymes. Según Quesada, en el 2020 por medio del PEC se logró formar a 360 Pymes y emprendimientos a nivel nacional y se espera que para el año 2021 se logre la formación de más de 1000 personas.

Destacó que esta experiencia “ha sido una oportunidad de crecimiento en el ámbito de la acción social, al poder beneficiar a una importante cantidad de personas no solo en la región de Occidente, sino logrando llegar de frontera a frontera gracias a la virtualidad, permitiendo brindar capacitaciones de alta calidad”.

Aunado a esto, expresó que el PEC, por medio de esta alianza logra  sumarse a acciones e iniciativas requeridas por el país, en este caso la formación de PYMES, que son el motor económico y uno de los grupos más afectados por la pandemia; desarrollar alianzas público-privadas para maximizar el impacto en las diversas regiones del país y ampliar la cobertura de los proyectos de capacitación por medio de la virtualidad.