Sección de matemática fortalece alianzas con académico de la Universidad de Oxford

Grettel Rojas Vásquez

Recientemente, y como resultado de la movilidad docente que ha realizado la Sección de Matemáticas,  la Sede de Occidente contó con la visita del Dr. Ricardo Ruiz Baier, profesor e investigador del Instituto de Matemática de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El Dr. Ruiz desarrolla proyectos de investigación con el Dr. Mario Álvarez Guadamuz, docente de la Sección de Matemática de la Sede y con el Dr. Gabriel Gatica, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, Chile.

Según el  Álvarez, la visita del Dr. Ruiz tenía como objetivo darle continuidad a los temas de investigación y a la vez plantear nuevos proyectos con el propósito de mantener y ampliar los nexos académicos.

El Dr. Ruiz Baier ofreció, durante su estadía en la Sede, la charla titulada " A Three Field Formulation for Poroelasticity ", una actividad que la Sección de Matemática propició tomando en cuenta la futura apertura de la carrera de Bachillerato en Modelación Matemática.

Según el profesor Álvarez, “eventos como la charla que dictó Ricardo representan una espacio idóneo para que los estudiantes conozcan de primera mano el impacto y la importancia que tiene la matemática en el modelamiento y las aplicaciones en distintos campos de las ciencias”.

Añadió que el contacto que se tiene con este académico es de gran importancia para el desarrollo de posibles alianzas entre la Sede de Occidente y la Universidad de Oxford. Señaló que esta visita  representa una oportunidad valiosa para organizar a futuro nuevos eventos académicos, en los cuales el Dr. Ruiz Baier pueda dictar algún curso especializado dentro del marco de la Carrera de Modelación Matemática, lo que representa la posibilidad de que los estudiantes puedan recibir conocimientos  avanzados en tópicos especializados, que por lo general no se imparten en cursos de cálculo. 

El Dr Ruiz Baier es un especialista en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales, con una gran experticia en el modelamiento matemático. Actualmente en conjunto con el Dr Gabriel Gatica, dirigen el trabajo del docente de la Sección de Matemática, Brayan Gómez, quien se encuentra desarrollando sus estudios doctorales en Ingeniería Matemática en la Universidad de Concepción, Chile. 

Para el Dr. Ruiz, el apoyo que está dando la Sección de Matemática y las autoridades de la Sede para que académicos jóvenes refuercen la formación y la investigación es de suma importancia. “Esto es cada día mas necesario, también en vista de la pronta creación de un muy oportuno programa en modelamiento matemático”.

Aseguró que “llenar la planta académica con personas que no están comprometidas a aportar en la creación de nuevos contactos o en desarrollar nueva ciencia, puede ser fatal para una institución como la UCR”.
El académico visitante se mostró muy interesado en generar alianzas entre la institución que representa y la Sede, especialmente en el plano científico y en la oportunidad de formar nuevos núcleos de interacción con el sector industrial.

Señaló que se están realizando las gestiones para dictar curso intensivo sobre modelamiento matemático y computación científica durante la segunda mitad de 2018 en la Sede de Occidente.