Sala de Exposiciones Temporales lleva el arte a la comunidad por medios virtuales

Grettel Rojas Vásquez

Con tres exposiciones virtuales desarrolladas en el primer ciclo, la Sala de Exposiciones Temporales (SET) del Museo Regional de San Ramón, continua su labor de promover espacios para proyectar y reflexionar sobre la producción de artes visuales, diseño y artesanía.

Estos nuevos espacios están diseñados según las necesidades del contexto actual y tienen como fin intercambiar valores artístico y culturales con las comunidades de Occidente y del país en general.

Según la Licda. Karol Rodríguez Araya, responsable de la SET, con la ayuda de un arquitecto  se construyó el espacio  de forma tridimensional y se realizan los montajes en una la sala simulada que permite la ilusión de estar ahí.

Es así como la SET compartió con el público las bellezas naturales,  arquitectura y tecnología de Israel, en una exposición realizada en el marco del Día Internacional de los Museos y en colaboración con la Embajada de Israel. También la exposición fotográfica Miradas de Mujer, en la cual cinco mujeres muestran “el mágico mundo a través de sus ojos” y la más reciente exposición, denominada Retorno, en donde 25 artistas de la Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica comparten sus obras.

El Embajador de Israel en Costa Rica, señor Amir Ofek, se refirió a la exposición virtual realizada en conjunto con la SET en el canal de noticias CDN de El Salvador, él aseguró que mientras los gobiernos y los países buscan soluciones para el COVID-19 “no se puede seguir sin la cultura, la cultura puede ser la primera victima del COVID-19 y hay que ser creativos y buscar otras maneras para disfrutar de nuevo y tenerla en nuestra vida”.

Rodríguez, encargada de la SET, mencionó que los resultados de esta nueva forma de hacer exposiciones  han sido muy positivos, tomando en cuenta  los  comentarios y la cantidad de visualizaciones que ya supera 17mil reproducciones en suma.

Destacó que para el II Ciclo 2020, además de las exposiciones se van a realizar conversatorios de temas afines, así como videos cortos dirigidos a la población con temas de interés relacionados a la artesanía, arte y diseño y su función en la sociedad.

Rodríguez añadió que la situación actual  obligó a buscar maneras menos convencionales de participar a la comunidad de Occidente y que  en la búsqueda se descubrieron posibilidades que lograron una apertura en otro nivel. Esas nuevas formas, según Rodríguez, multiplicaron el rango de acción y van a ser un complemento ideal para las exposiciones cuando se realicen nuevamente de forma presencial en la SET.

Sobre Retorno

Esta nueva muestra de la SET integra el trabajo de 25 artistas costarricenses que forman parte de la Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica. Rodríguez explicó que todas las obras se encuentran dentro de la corriente de arte figurativo, “algunas son obras que podríamos catalogar dentro del realismo social, de denuncia, retrato, paisaje, en fin, las temáticas son muy variadas, pero todas las obras se mantienen dentro de lo que se considera arte figurativo”.

Expositores: Gilberto Ramírez, Andrea Martínez, Anna Irinina, Damaris Gutiérrez, Patricia Hernández, Carlos Salazar, Enrique Leal, Gerardo González, Evelyn Garrido, Flory Rojas, Rafael Ferreira, Luisa Valerín, Tamara Chavarría, Juan Luis Ramírez, Emilia Cantor, Patricia Hernández, Mario Ramírez, Ricardo Vega, Rut Díaz, Mónica Llinas, Oscar Abarca, Mariano Prado, Mónica Durán, Ricardo Badilla, Sylvia Laks.