Recinto de Grecia busca crear ambientes lectores en su comunidad

Grettel Rojas Vásquez

 

Recientemente la Máster María Luisa Palomares, Gestora Cultural de la Comunidad Valenciana de España, estuvo de visita en el recinto de Grecia con el propósito de colaborar con los funcionarios para identificar las necesidades que presentan los vecinos de la comunidad en materia de hábitos lectores.

La Máster Palomares desarrolla un programa de fomento lector en España llamado "Contescoltes", que es una muestra profesional de cuentacuentos destinada principalmente a gestores culturales, bibliotecarios, docentes y otros mediadores culturales, vinculados de forma profesional con el mundo de la animación y fomento de la lectura.

Según Tatiana Mora, funcionaria de la biblioteca del recinto  “esta es una iniciativa en el marco de "Contenedores de lectura" un proyecto que se espera implementar muy pronto en el recinto y que pretende habilitar espacios de educación y lectura para las personas de la comunidad”.

De esta forma, se aprovechó la experiencia de esta especialista y se realizaron actividades para conocer las características en hábitos de lectura que presentan estudiantes y docentes de la zona de Tacares, específicamente de niños, niñas, padres de familia y docentes de la Escuela Silvestre Rojas Murillo. 

Mora señaló que se trabajaron cinco talleres para introducir el tema de formación lectora y se  trabajó con las tres poblaciones para generar un vínculo entre la escuela y el hogar. Destacó que  es la primera vez que se involucra al padre de familia en formación lectora, “a nivel nacional no existe ningún programa que involucre toda la familia” afirmó.

Para Mora, el aporte de la especialista en esta actividad fue de suma importancia ya que algunas de las estrategias utilizadas en “Contescoltes” fueron desarrolladas en estos talleres. Por ejemplo, señaló Mora, “se abordó la cuentoterapia como una estrategia para buscar soluciones a los problemas cotidianos, problemas sociales y problemas emocionales  a través de la lectura y se trabajaron técnicas de narración y cuentacuentos con los padres de familia, aplicando estrategias narrativas, didácticas para generar hábitos de lectura en el hogar”. 

Otras actividades

Además del trabajo realizado en la escuela Silvestre Rojas Murillo, la Máster María Luisa Palomares también ofreció la conferencia ¿Cómo crear ambientes lectores en las bibliotecas escolares y públicas? en la cual, explicó por medio de ejemplos prácticos, la forma en que se pueden crear ambientes que propicien la lectura en las bibliotecas.

Esta actividad contó con la presencia de profesionales en bibliotecología de la zona, tanto de bibliotecas escolares como públicas.

En su intervención, Palomares describió las estrategias que han utilizado para acercarse a las escuelas y a las comunidades, creando ambientes agradables y cercanos a las personas, adquiriendo bibliografía solicitada por la comunidad y realizando diferentes actividades para el gusto de todas las edades.

Mencionó que la cooperación entre bibliotecas e instituciones afines es de suma importancia y que “conocer, planificar y unir deben ser palabras claves para trabajar este tema. La biblioteca es un espacio de todos y se debe convertir en el núcleo de unión de diferentes edades”.