Programa de investigaciones perspectivas y retos de la educación en la región de Occidente

El propósito fundamental de este programa es contribuir con el mejoramiento y la calidad de la educación en los diferentes niveles del sistema de Educación Formal. Además, busca fortalecer las alianzas ya existentes entre la Universidad de Costa Rica y la Dirección Regional de Educación de Occidente.

Objetivos generales

Investigar los retos y perspectivas de la educación en la región de Occidente, en los diferentes niveles: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, para desarrollar diversos proyectos encaminados a dar soluciones académicas a las distintas problemáticas que se presentan en el campo de la educación.

Contribuir con el mejoramiento de la educación de la región de Occidente, para realimentar los procesos educativos que se emprenden cotidianamente a nivel formal e informal.

• Convivencia democrática en la Educación costarricense.
  • Valoración  de perspectivas y retos de la Educación en la región de Occidente.
  • Diversidad en la Educación de la región de Occidente.
  • Paradigmas vigentes de la teoría curricular y su relación con los planes de estudios vigentes en el Departamento de Educación.
  • Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
  • Identidad de los y las docentes de los diferentes niveles de la educación: educación inicial, educación primaria, educación secundaria.

Proyecto del

Este proyecto pretende determinar los patrones de ocurrencia de aspectos retóricos y sintácticos del discurso indirecto en ensayos expositivos, ensayos de respuesta a una lectura y ensayos argumentativos producidos por estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, con el propósito de crear una propuesta de intervención didáctica que permita alcanzar un estilo de escritura acorde con los estándares de la comunidad académica en lengua inglesa.

Proyecto del

Es una propuesta para realizar un diagnóstico en instituciones de Educación Primaria en un circuito de la Dirección Regional de Occidente, con el propósito de detectar las necesidades de asesoría que tienen los docentes de Educación Primaria de un circuito de la Dirección Regional de Occidente,  con respecto a la utilización y aplicación de apoyos educativos para responder a las políticas planteadas a nivel nacional e internacional con respecto a la Educación Inclusiva.   De acuerdo a la leyes 7600, 8661 y 8899 y el Código de la Niñez y la Adolescencia, todos los niños y niñas costarricense

Proyecto del

Este proyecto se propone la construcción de criterios alrededor de las últimas tendencias que marcan la enseñanza de la sociología aplicada a la educación. Lo anterior en busca de consolidar conocimientos en torno a la relación existente entre educación y sociedad.