Propuesta pedagógica

Cilem

El currículum es de marco abierto, lo que permite una labor pedagógica en la que se consideran actualmente:

  • El ecoanálisis como metodología que ayuda a decodificar lo cotidiano para lograr un aprendizaje significativo y como medio para el abordaje de una educación holista.
  • La intervención oportuna mediante técnicas y actividades de acuerdo con la edad, con el propósito de desarrollar en forma integral las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
  • El juego-trabajo como metodología que integra la actividad placentera del juego con los objetivos propios de un trabajo, que otorga la posibilidad de adquirir nuevos saberes, explorar, construir, experimentar en un ambiente estimulante, desarrollando a la vez hábitos, responsabilidad y autonomía, en la interacción con los pares
  • Los talleres educativos como espacio social organizado, en torno a un eje temático, en donde los infantesasumen una actividad y construyen conocimiento en un ambiente propicio.
     
  • Lo lúdico-creativo que permite el interactuar con otros en actividades simbólicas e imaginarias como el movimiento, el Arte, la Literatura y el juego, incentivando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la interacción social y que a la vez producen alegría, disfrute y gozo.

Niveles

La atención se brinda en las áreas socioafectivas, psicomotriz y cognitiva-lingüística en cuatro niveles:
  

Nivel 1

El primer nivel atiende un total de ocho infantes  desde los ocho meses hasta los dos años de edad. En esta etapa las actividades que se realizan pretenden potenciar la confianza, seguridad, autoimagen e integración al entorno inmediato.

La autonomía constituye un aspecto fundamental que se fortalece cada día en la interacción con los otros y las posibilidades que brinda un ambiente preparado, donde se incentiva la adquisición de hábitos de higiene, valores, normas de cortesía y otros aspectos relacionados con la vida social y afectiva.

La intervención oportuna en lo referido a la expresión verbal, la ejercitación motora, el conocimiento del medio; son asumidos mediante propósitos específicos en el trabajo cotidiano, en donde se involucra también el idioma inglés y la Educación física.

Ser una persona menor de dos años constituye el maravilloso momento de compartir con otros y otras, además de vivenciar las opciones para un desarrollo armónico.

 Nivel 2

Está integrado por catorce infantes con edades entre los 2 y los 3 años y medio. En una edad en que los niños dejan de ser bebés, pues superan los dos años de vida; el propósito principal es potenciar habilidades y destrezas, en donde cada niño se sienta partícipe de un grupo, especial y capaz de logros personales, dentro de un ambiente agradable, posibilitando la convivencia pacífica y la sensibilidad al mundo natural, en el que están presentes el inglés y la Educación física como asignaturas integradas en el trabajo de aula.

La realización de actividades significativas permite la vivencia de valores como amistad, respeto, tolerancia, amor. Las experiencias del entorno inmediato, familiar y comunal; así como la preparación de espacios en el aula, con materiales que promuevan el reto, la concentración, el sentido del logro y la apropiación de conocimiento, permiten vivencias directas que favorecen el desarrollo integral de los niños.

 Nivel 3

El nivel III es un grupo de 22 niños con edades que van de los tres años a los cuatroaños y medio, conforman junto con el personal docente una comunidad de aprendices que interactúan dentro de una visión contextual holista. El desarrollo de las actividades transcurre en un ambiente cuidadosamente preparado que se basa en propósitos y logros obtenidos teniendo en cuenta el grado de desarrollo en que se encuentra.

El trabajo dentro del aula se enfoca en actividades significativas para las y los infantes con las que se pretenden la construcción y fortalecimiento de posibilidades de autogestión, ejecución de actividades de vida práctica, desarrollo de hábitos de higiene, orden, aseo, normas de cortesía y comportamiento, propuestas por el grupo así como la práctica de valores que posibilitan un ambiente de paz, flexibilidad y contención relacionado con la valorización de sí mismo y de  los demás y el cuido del medio ambiente.

Dentro de las actividades didácticas propuestas se potencia la expresión artística, corporal, gestual, oral, psicomotriz y desarrollo de conocimientos que le permitan avanzar a zonas de desarrollo próximo, así como el aspecto socioafectivo. El inglés y la Educación física son opciones complementarias dentro de las actividades del grupo.

En general el nivel III es una propuesta de convivencia donde cada día se crece dentro de una espiral de amor y respeto.

Nivel 4

En este nivel se atienden niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro años y medio y cinco años y medio.

El objetivo primordial de este nivel es satisfacer las necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, lingüísticas, motoras, sociales, culturales y morales, para propiciar el proceso de educación, cuyo fin primordial es el desarrollo integral del niño, en cuanto a sus intereses, necesidades, características, potencialidades y talentos, por lo que se trabaja  conjuntamente con el niño, docente, familia y comunidad, los cuales a partir de las interacciones con el medio favorecen una convivencia positiva. Razón por la cual, la organización espacial y temporal de las experiencias, así como los materiales, la planificación e interacciones con el contexto, cobran especial importancia para el desarrollo de los sujetos involucrados en la acción educativa, tomando muy en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentran.

Desede el año 2011, en la jornada de la tarde se ha tratado de trabajar bajo un marco holista, de manera que los niños tengan las posibilidades de lograr un aprendizaje  para la vida, actividades que respondan a sus intereses, necesidades y se trata de acercarlos a su zona de desarrollo próximo. Se integran temáticas relacionadas con la construcción de sí mismos, desarrollo de la autoestima, el sentido de logro y colaboración de actividades cotidianas, las relaciones interpersonales y el medio ambiente desde la sostenibilidad, también se han tomado en cuenta el desarrollo del intelecto, la actividad física y recreativa; se concibe cada aspecto como parte de un todo para la formación de un ser integral, sensible y respetuoso, para lo que se encuentra a su alrededor y de lo cual es parte.

El trabajo que se ha realizado cotidianamente en el aula es parte de un plan mensual, el cual se basa en un propósito general y se desglosa en los logros que se pretende que  alcancen los niños por medio del ambiente preparado y las diferentes  actividades propuestas para desarrollar cada uno de estos logros.

Se complementan estas actividades con clases de inglés y Educación física, las cuales potencian las diferentes áreas del desarrollo.

Documentos relacionados