Profesores de la Sede de Occidente reciben título de catedráticos

Grettel Rojas Vásquez

Cinco profesores de la Sede de Occidente recibieron el pasado 5 de octubre el título de catedrático o catedrática en una acto solemne organizado por la Vicerrectoría de Docencia.

Se trata de los docentes Patricia Quesada Villalobos, Cindy Rodríguez Arias, Karla Araya Araya, Henry Vargas Benavides y Ronal Sánchez Porras, quienes  lograron la máxima categoría académica que otorga la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Francisco Rodríguez, Director de la Sede, aseguró que esto es un logro para la Sede ya que de esta forma se mejora el cuerpo docente de la institución. Destacó que se ha realizado un esfuerzo muy grande,  “en el sentido de que la gente ha ido a estudiar al exterior y cuando regresa muy pronto accede a un puntaje de 90 que es el mínimo para ser catedrático” aseguró.

Explicó que contar con docentes en esta categoría le significa a la Sede prestigio, cumplimiento de los temas de autoevaluación y acreditación y la consolidación de un cuerpo docente con mejores oportunidades para hacer trabajos y estadías de investigación.

Destacó que todo ello viene a beneficiar a los estudiantes ya que estos docentes han cumplido una serie de requisitos en idioma, publicaciones y experiencia que genera mayor conocimiento para transmitir en los cursos que imparten Por su parte, “en  investigación significa la apropiación de una disciplina y producción dentro de ella, lo que garantiza un docente más solido” aseguró.

 

Otros reconocimientos

En dicho acto también se realizaron otros reconocimientos como la entrega de títulos a profesores jubilados y jubiladas, eméritos y eméritas y por primera vez se reconoció a los profesores interinos y en propiedad con mayor puntaje en Régimen Académico como una forma de motivar a las nuevas generaciones para la búsqueda de la excelencia académica.

El reconocimiento en el área de sedes regionales al docente en propiedad con mayor puntaje en Régimen Académico se le otorgó al Dr. Francisco Rodríguez Cascante, docente y actual Director de la Sede de Occidente.

Por su parte, los docentes jubilados y jubiladas que asistieron al reconocimiento fueron Elena Campos Araya, Helvetia Cárdenas Leitón, Giovanni Sancho Bolaños y Carlos Ulate Ramírez.