Preguntas frecuentes

Trabajo Comunal Universitario

¿Cómo realizar la matrícula?

En los periodos establecidos por la Vicerrectoría de Acción Social podrán hacer la matrícula vía internet.   Para ello, los estudiantes cuentan con un PIN otorgado por la unidad académica o bien por la Oficina de Registro para efectuar su matrícula en la página http://tcu.ematricula.ucr.ac.cr

Luego de haber transcurrido un día, se abrirá la matrícula de inclusión, por lo que deberán pasar a la oficina de TCU a recoger la boleta en caso del Recinto de San Ramón y a la Dirección en caso del Recinto Universitario de Grecia donde deberán de llenar todos los datos y contar con el visto bueno del encargado de carrera.

Por el lado atrás de la boleta escribirán tres posibles proyectos que quieran participar y las devolverán en el mismo lugar que se les entregó.

¿Dónde encuentro información de los diferentes proyectos, fechas de matrícula, inducciones y primera reunión?

El estudiante puede encontrar información de los diferentes proyectos por medio de:

  1. La página web http://buscatcu.ucr.ac.cr/web/busca-tcu
  2. En el periódico Universidad faltando algunos días para la matrícula.
  3. Y también faltando 15 días para la matrícula se encuentra información pegada en:
    a. El Recinto de San Ramón se encuentra en  la  Biblioteca, afuera en la oficina de la Coordinación de Acción Social.
    b. En el Recinto Universitario de Grecia

¿Cuáles son las responsabilidades del estudiante?

  • Debe comportarse acorde con los principios y propósitos de la institución.
  • Realizar cuando menos 6 horas por semana.
  • Participar en todas las actividades que se programen
  • Comprar el cuaderno de TCU en la oficina de Financiero de la Sede de Occidente y llevarlo a  la Coordinación de Acción Social para que lo sellen.
  • En el debe aparecer la fecha, el lugar y las actividades realizadas, giras y reuniones que participen. Se debe anotar  el número de horas que le tomó cada actividad.
  • El encargado del proyecto debe firmar el cuaderno, y al final debe presentar  el informe (cuyo formato será suministrado por el responsable del proyecto). Dos cartas originales en las que dé por finalizadas las 300 horas, documentos que tendrán el visto bueno por medio de la  firma del encargado de la sección de Trabajo Comunal Universitario de la Sede de Occidente y será la constancia que se confecciona solamente una vez (por favor cuídela).
  • El estudiante tiene un mes después de concluir el TCU de presentar el informe final al responsable del proyecto (equivale a la bitácora).
  • Cuando el profesor entrega el cuaderno, el informe y las dos cartas de conclusión de TCU el estudiante puede recoger la constancia después de 15 días.
  • A finales de cada mes se entregará a la Oficina de Registro de la Sede las actas de conclusión de TCU para que les aparezca en el récord de notas.

¿Qué trámite debo realizar si requiero de una prórroga?

La prórroga es un procedimiento que se realiza en casos muy justificados y previa aprobación del Responsable del proyecto, cuando el estudiante no finaliza las horas matriculadas en el periodo establecido (12 meses).

A lo sumo15 días antes de vencer los 12 meses calendario, el estudiante debe dirigir una   carta a la encargada de  la sección de TCU que contenga:

  • Nombre completo del estudiante.
  • Número de carné.
  • Código y nombre del proyecto en el cual se encuentra inscrito
  • Justificación de la prórroga.
  • Firma del estudiante.
  • Firma con el visto bueno del responsable del proyecto.  
  • Cronograma de trabajo distribuido en un máximo de 3 meses.
  • Debe anexarse el cuaderno con las horas y actividades firmadas.

¿En qué casos se retira a un estudiante del proyecto?

Por el incumplimiento de tareas encomendadas, el responsable del proyecto puede retirar a un estudiante. Por lo que el estudiante perderá las horas acumuladas y no podrá matricularse en otro proyecto, sino hasta después de haber transcurrido un período de seis meses, de acuerdo  con el  Art. 29 del Reglamento de TCU.

Si transcurre un año y el estudiante no termina las trescientas horas el director de proyecto puede aplicar el Art.21 del Reglamento. Por lo que el estudiante perderá todas las horas acumuladas y no podrá matricularse en otro proyecto hasta que transcurra un periodo de seis meses.