Museo Regional de San Ramón presenta matasellos conmemorativo de su 30 aniversario

Grettel Rojas Vásquez

El pasado 8 de setiembre en la celebración  del 30 aniversario del Museo Regional de San Ramón se presentó el matasellos conmemorativo a este aniversario, el cual estará a disposición de las personas interesadas en la Oficina de Correos en San Ramón y en el Museo Regional de San Ramón.

La entrega oficial la realizó el Lic. Mauricio  Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica, quien  mencionó que “uno de los compromisos de Correos de Costa Rica, como empresa cien por ciento costarricense, es la difusión y promoción de la cultura de todos aquellos pueblos que han aportado al desarrollo nacional, enriqueciendo con sus costumbres y tradiciones la idiosincrasia del país”.

Destacó que Museo Regional de San Ramón ingresa oficialmente a la historia filatélica del país, “este matasellos sellará toda la correspondencia y paquetería nacional e internacional y será pieza valiosa en las colecciones de decenas de filatelistas del país”.

Agregó que desde Correos de Costa Rica “aplaudimos con este matasellos la dedicación y empeño de la Universidad de Costa Rica por la conservación de este lugar y también reconocemos el aporte de las fuerzas vivas de la comunidad en el cuidado de este espacio cultural”.

Por su parte, el Máster Maynor Badilla Vargas, Director del Museo,  mencionó que con el matasellos se inmortaliza la celebración del 30 aniversario del Museo, lo cual constituye un momento histórico significativo para la región y para la Sede de Occidente. Destacó que es un elemento de gran valor histórico y cultural que va a posicionar aun más este Museo.

Acto de celebración

Además de la entrega del matasellos, durante el pasado 8 de setiembre se realizaron una serie de actividades para celebrar el 30 aniversario del Museo, un proyecto de la Sede de Occidente que funciona desde 1987 en un edificio declarado Patrimonio Arquitectónico y que fue construido hace 139 años.

Badilla mencionó que actualmente, el viejo edificio patrimonial que hospeda el Museo Regional de San Ramón continua vivo y con gran dinamismo, en beneficio de los pobladores de la Región.

Destacó que este proyecto ha trascendido los límites del edificio, ya que con su presencia en las comunidades se ha convertido en un espacio que acoge múltiples usos e intereses, desde la recreación y el aprendizaje, hasta la discusión, el análisis y la reflexión en torno a problemáticas de la actualidad.

Para la Dra. Milagro Piñeiro Ruiz, Coordinadora de Acción Social, el trabajo que se ha desarrollado por 30 años en el Museo Regional de San Ramón y el impacto que ha tenido en las comunidades es un ejemplo claro de cómo se invierte el presupuesto universitario, en proyectos que van más allá de la docencia y la investigación.

Por su parte, la Licda. Roxana Salazar Bonilla, Directora de la Sede, celebró el aniversario y aporte que ha ofrecido a lo largo de estos 30 años este proyecto. A la vez, recordó que  el Museo Regional de San Ramón es el símbolo de la regionalización de la educación superior pública y representa la generosidad de un pueblo que luchó para que la Universidad de Costa Rica estuviera en San Ramón.