Museo Regional de San Ramón

Director: M.Ed Maynor Badilla Vargas.

Es un espacio perteneciente a la Universidad de Costa Rica ubicado al costado norte del parque de San Ramón , en el único edificio del Siglo XIX que se mantiene en la ciudad, esta institución pretende el rescate y valoración del patrimonio cultural con un quehacer articulado y constante alrededor de cuatro grandes áreas: el patrimonio cultural, la historia natural, las artes plásticas y la literatura.

Realiza acciones para rescatar estudiar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la región, con el fin de conservar el legado de la comunidad. Integra permanentemente a la comunidad en los procesos de revaloración de su patrimonio, para fortalecer su identidad colectiva y propicia los procesos de investigación de los bienes patrimoniales -tangibles e intangibles- de la comunidad.

Cuenta con colecciones patrimoniales de objetos históricos y documentos valiosos, espacios diversos que convergen en armonía y forman parte de un proyecto consagrado en el rescate de tradiciones, preservación de patrimonio y apertura a la comunidad por medio de talleres, actividades y eventos que logran conglomerar a parte de la población en el quehacer de la Universidad de Costa Rica a través de la Acción Social.

En la sala se ambientan distintos escenarios enfocados en la importancia de la historia natural.

Una estancia dedicada a fomentar la lectura y los juegos educativos tanto en la población infantil como juveni.

Es un espacio físico que resguarda documentos históricos de San Ramón.

Es un espacio dedicado a la proyección de películas independientes, cortometrajes y otras producciones audiovisuales.

Espacio destinado a diferentes actividades institucionales y comunales.

Estancia que permite el acceso a internet, ejecución de talleres enfocados para la educación en tecnología e informática.

Área destinada a permitir el rescate de tradiciones gastronómicas.

El edificio que alberga el Museo Regional de San Ramón guarda gran parte de la historia de este cantón alajuelense.

Es un espacio muy versátil que alberga colecciones y exposiciones por períodos cortos de tiempo.

Es una sala destinada a mostrar parte del patrimonio tangible del Museo Regional.

Es una sala dedicada a resaltar la riqueza cultural y literaria de la región de Occidente.