Museo de Zoología presenta sus colecciones en San Ramón

Grettel Rojas Vásquez

Una muestra muy completa de colecciones de animales marinos y terrestres de todo el país es parte de las atracciones que ofrece el Museo Regional de San Ramón ya que recientemente se inauguró la  exposición “Museo de Zoología de la UCR. 50 años de investigación y custodia de la biodiversidad”.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 18 de setiembre, es una pequeña muestra de la biodiversidad animal que existe en Costa Rica y es el resultado de investigaciones realizadas en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica.

Según lo explicó la M.Sc Monika Springer, Directora del Museo de Zoología, este es un esfuerzo por dar a conocer las investigaciones que se realizan, ya que este museo no es de exhibición, sino que está dedicado a la investigación.

Destacó que la muestra traída a San Ramón incluye especímenes de las diferentes  colecciones con que cuentan,  tanto de colecciones conservadas en alcohol como colecciones secas. De esta forma, los visitantes tendrán acceso a diferentes tipos de insectos, corales, cráneos, nidos de aves, pieles de aves y pieles de mamíferos  y también a los animales conservados en alcohol como culebras, estrellas de mar, corales, caballitos de mar y otros invertebrados.

Springer explicó que esta exposición está dirigida a todo público ya que les permite conocer e identificar muchas especies. Agregó que “es muy interesante para niños de escuela, hay algunas muestras que pueden tocar y también pueden ver animales que nunca han visto porque vienen de las profundidades del mar”.

El M.Sc. Mainor Badilla Vargas, Director del Museo Regional de San Ramón, se mostró complacido con esta exposición que se le ofrece al público ya que el patrimonio natural es una de las líneas de trabajo de este Museo. Aseguró que con esta exhibición la UCR aporta conocimiento y promueve en la ciudadanía un mayor compromiso con la biodiversidad presente en Costa Rica.

Afirmó que “la expo además de ser una excelente muestra también es un llamado de atención para que asumamos una posición más crítica, más responsable y que tengamos mayor nivel de conciencia con el uso de los recursos que la naturaleza nos ha dado” .

El Lic. Heiner Agüero Hernández, encargado de exposiciones itinerantes de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), explicó que esta exposición está relacionada con la propuesta de la UCR de hacer el vínculo universidad-comunidad mediante la investigación, la docencia y la acción social. “Se ha propuesto mediante este proyecto promocionar actividades y eventos que la UCR tiene y que no se puede compartir con todas las comunidades”.

 

Destacó que la intención de la VAS es llevar este tipo de propuestas a las sedes y recintos ubicados en todo el país.