Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación No Formal

Para atender los retos que impone y exige la Administración de la Educación No Formal, los nuevos profesionales son formados en los siguientes ejes disciplinares:

Eje epistemológico y teórico:

Estudio de las bases epistemológicas de la teoría educativa y de las teorías de los aprendizajes en educación no formal. Para ello se revisa los antecedentes y contexto de la educación no formal en Europa, Estados Unidos, América Latina y Costa Rica y se analizan las áreas de atención y modalidades de la educación no formal, los principios pedagógicos y las características de los procesos de la educación no formal que han predominado en los diferentes momentos y contextos.

Eje administración y de gestión:

Estudia las etapas de la administración desde las doctrinas clásicas hasta la administración contemporánea haciendo énfasis en los aportes de la teoría de la administración a la educación. Se analizan las tendencias de la administración y de la educación no formal de finales del siglo XX, en especial en Latinoamérica, en el contexto de la sociedad globalizada, la sociedad post-capitalista y de la complejidad del ser humano contemporáneo. Asimismo, se revisan y analizan los paradigmas emergentes sobre la organización social en los que se priorizan las particularidades y necesidades de los actores o participantes.

Eje pedagógico:

Incluye el abordaje de las teorías del aprendizaje contemporáneas, haciendo énfasis en teorías del aprendizaje en contextos no formales e informales, (aprendizaje situado, contextual y pragmático).

Eje diseño y gestion de proyectos socioeducativos:

Ofrece las bases conceptuales y metodológicas para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos socioeducativos.

Eje de investigación:

Proporciona los fundamentos, enfoques, métodos y técnicas de investigación social aplicadas a la Administración de la Educación No Formal.

• Tener bachiller universitario de una universidad estatal.
  • Cumplir con los trámites de ingreso a la Universidad de Costa Rica.

• Duración: Tres semestres más el trabajo final de graduación
  • Total de cursos: 12
  • Total de créditos: 36

Perfil profesional

El Plan de estudio va dirigido a profesionales que tienen a cargo programas de educación en diversos campos tales como administradores, psicólogos, educadores, sociólogos, ingenieros, comunicadores, informáticos, enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas.

Habilidades de los estudiantes

• Aprovechar de manera pertinente y crítica de teorías y posiciones filosóficas, psicológicas, sociológicas y antropológicas de la educación no formal.
  • Atender y resolver problemas de índole socioeducativa de manera sistémica e integral.
  • Mostrar un amplio dominio teórico y técnico de la disciplina y de la investigación para  establecer estrategias de intervención socioeducativa pertinentes y de calidad.
  • Organizar programas socioeducativos para la solución de problemas socioeducativos específicos.
  • Plantear estrategias participativas de intervención para la gestión de actividades educativas, socioeconómicas y culturales.
  • Diseñar, organizar, ejecutar y evaluar procesos educativos no formales como: seminarios, talleres, congresos, charlas, conferencias, mesas redondas, foros y coloquios, entre otros.
  • Identificar y aplicar dinámicas y prácticas pedagógicas pertinentes en procesos de educación no formal.
  • Definir y administrar apropiadamente medios tecnológicos para facilitar procesos de educación no formal.
  • Elaborar y analizar políticas y proyectos de educación no formal.
  • Dominar con propiedad as diversas modalidades de la educación no formal.
  • Interpretar el contexto político, económico, social y cultural.

Lic. Manuel Buján

manuelenriquebujan@gamil.com