Especialista reflexionó sobre la investigación y su rol en la educación superior

Grettel Rojas Vásquez

Bajo la premisa de que se debe liberar a la investigación de las cadenas, el Dr. Luis Ricardo Villalobos Zamora, profesor pensionado de la  Escuela de Formación Docente, ofreció la conferencia  “La investigación en la educación superior: escenarios, desafíos y alternativas” en el marco de  las Jornadas de Investigación realizadas recientemente.

En la disertación, este experimentado investigador realizó un análisis de la realidad de las universidades centroamericanas en investigación y ofreció recomendaciones para potenciar este importante pilar.

Destacó que ante los cambios producidos por la revolución científica y tecnológica en las últimas décadas, las universidades deben asumir un nuevo rol, principalmente en sus tres pilares fundamentales: la investigación, la docencia y la extensión.

Villalobos explicó que a pesar de ello la realidad de las universidades centroamericanas siguen siendo la misma, “el rol del docente es el de transmisor de conocimientos con evaluaciones sumativas, la investigación sigue siendo un privilegio de unos pocos y  la extensión es la más pobre y menos desarrollada”. Esto, según el conferencista, ha producido formación de  profesionales sin las competencias que se requieren y un aumento de la pobreza, lo cual desde su punto de vista debe cambiar por el compromiso social que tiene la educación superior.

Para Villalobos este “es el momento de cambiar, las universidades  tienen un compromiso social con la formación de los cuadros profesionales requeridos para su desarrollo económico y deben ser gestoras de conocimiento para la reconfiguración del quehacer universitario”.

El conferencista realizó un análisis de los diferentes escenarios universitarios, principalmente en el ámbito desde el que opera la investigación. Indicó que la respuesta de las universidades ha sido pobre e insuficiente para el desarrollo económico, político y social de nuestros países

Agregó que se debe cambiar a modelos más modernos e internacionalmente competitivos que permitan subsanar los vacíos de conocimiento en 4 vías: políticas adecuadas sobre el desarrollo de la investigación, planta de docentes investigadores, infraestructura adecuada para investigación y contar con líneas de investigación por disciplinas.

Aseguró que la relación  universidad-sociedad requiere de nuevos planteamientos producto de las transformaciones mundiales. “Deben ser instituciones gestoras de conocimiento y se deben formar cuadros profesionales para promover bienestar económico, político y social de nuestros países”.

Según Villalobos se deben fortalecer las competencias de investigación, creando políticas y líneas acordes a la actualidad e incorporar las TICS en los diversos procesos del quehacer académico, “es indispensable para procesos formativos y generación de conocimiento”.

La conferencia completa se puede ver en el siguiente video: