Video: Conferencia “El Humanismo y la solidaridad como ejes esenciales de la universidad pública”

09/Abril/2024

La formación humanista y solidaria en la universidad pública fue el tema de la conferencia inaugural del Sistema de Educación General de la Sede de Occidente, que estuvo a cargo del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica.

En la actividad, Gutiérrez se refirió a los orígenes históricos de la formación humanista y solidaria, a explicar las bases de esta formación y realizó un análisis de la realidad actual y los peligros que la asechan.

El conferencista destacó que “el pensamiento humanista que procura generar estudiantes que sean profesionales con una visión democrática, crítica, una visión amplia de la cultura, un interés por lo que ocurre en el país, una visión solidaria, parece muy evidente y muy compatible con los postulados de nuestro estatuto orgánico y con la filosofía que ha guiado a nuestra universidad”.

Señaló que esos valores que están bien entronizados se encuentran bajo asecho, “estamos en un momento histórico donde la formación humanista y solidaria es cuestionada, desde diferentes perspectivas y por diferentes sectores y grupos. Desde afuera por un pensamiento político, económico, cultural y hegemónico, un pensamiento que domina el escenario y se ha conocido como neoliberalismo. Apuesta por el debilitamiento del estado social de derecho, por el debilitamiento de las instituciones públicas y lo hemos estado viviendo hoy día con el acoso a las universidades, a la CCSS, al ICE y a toda la estructura de las instituciones en detrimento de un desarrollo más integral”.

Gutiérrez destacó la importancia de autonomía universitaria en este contexto,  “eso es lo que le ha permitido a las universidades resistir los embates externos, de manera que la autonomía es un valor que hay que defender fuertemente y a toda cosa. Una forma de defenderla es discutiendo sobre estos temas, generando conciencia y defendiéndola en la calle” aseguró.

La conferencia completa, ofrecida por el Dr. Gutiérrez, se puede ver en el siguiente video.

Grettel Rojas Vásquez