Sede de Occidente realizó segunda graduación de profesionales en el 2023

Jóvenes se formaron en diferentes áreas del saber
27/Octubre/2023

Nuevos profesionales recibieron su título universitario el pasado 26 de octubre en dos actos que se llevaron a cabo en la Sede de Occidente. En esta segunda graduación realizada en el 2023, se entregaron 81 títulos para un total de 337 nuevos profesionales graduados en este año.

De esta forma, la Sede de Occidente, por medio de sus dos recintos ubicados en San Ramón y Grecia, contribuye con la generación de oportunidades a nivel regional y nacional, formando profesionales integrales que se unirán al mercado laboral con un enfoque humanista.

María Fabiola Araya Rodríguez recibió su título de licenciada en Psicología, ella mencionó que el acto de graduación, además de celebrar los logros académicos, debe ser un acto para “reconocer el poder transformador de la educación pública en nuestras vidas y cómo esta se entrelaza con un compromiso político y social significativo”.

Señaló que “Costa Rica es un país que ha mantenido un firme compromiso con la educación superior pública y gratuita, un valor que ha hecho posible que personas de todos los rincones del país, sin importar sus recursos económicos accedan a una educación de calidad. Es un compromiso que ha permitido que muchos de nosotros y nosotras, procedentes de lugares lejanos y diversos contextos, hoy estemos aquí, celebrando el logro de nuestros sueños académicos. Nuestra educación pública no solo nos ha brindado conocimientos, sino la capacidad de luchar por un futuro mejor y más justo”.

Araya aseguró que la oportunidad de terminar una carrera en una universidad pública viene acompañada de la responsabilidad que asumen como nuevos profesionales, de defender la educación pública y de utilizar los conocimientos y habilidades para abordar los problemas que afectan a la sociedad.

En ese mismo sentido, el Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, indicó que la universidad debe mantener su rol protagónico para el crecimiento del país. “En una coyuntura como la que vivimos en este momento, en donde la ausencia de liderazgo político y pérdida de credibilidad a la clase política, así como el ataque y debilitamiento sistemático al estado social de derecho, demanda que las y los profesionales asuman un rol protagónico en defensa de la institucionalidad. En este sentido no podemos dejar de mencionar la tarea de la defensa de la educación superior pública, ya que esto atenta con las oportunidades de las futuras generaciones”.

Por su parte, el Dr. Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de Administración, indicó que cada graduación viene acompañada de esperanza, ya que este nuevo contingente de profesionales tiene como fin poner sus conocimientos al servicio bienestar de la sociedad.

“Días como hoy nos brindan la esperanza para contrastar el debilitamiento que está sufriendo la educación pública de nuestro país,  que se ha hecho evidente en una falta de planificación estratégica, visión y empoderamiento. No dudamos que Costa Rica cree en el potencial que el estudio, la ciencia y el intercambio cultural tiene para apoyar el progreso que tanto anhela, pero nos aflige y consterna las decisiones políticas y económicas que hacen creer que carecen del valor que realmente posee”.

Guillén concluyó diciendo que desde la universidad se quiere “continuar fortaleciendo la salud, la educación, el arte, la cultura y la ciencia, porque se tratan de factores que enriquecen el ser y potencian el crecimiento nacional, y su graduación es una luz de esperanza”.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista