Libro de cuentos que aborda la resiliencia infantil promueve un valor terapéutico en infantes y adolescentes

Publicación, escrita por docentes de la UCR y la UNED, ofrece una guía didáctica para trabajar temas conflictivos
24/Octubre/2023

Seis cuentos cortos conforman la primera edición del libro “Si estás conmigo ya no me da miedo”, una publicación que trata la resiliencia infantil y que su contenido promueve un valor terapéutico en infantes y adolescentes.

El libro escrito por Mauricio Arley Fonseca, docente  de la Sede de Occidente Universidad de Costa Rica y Margot Arley Fonseca de la Universidad Estatal a Distancia, fue publicado en el mes de junio por la Universitas Castellae, Valladolid, España, y para finales de este año saldrá su segunda edición con dos cuentos más.

Temas como el duelo, drogadicción, violencia intrafamiliar, abuso sexual, racismo y autismo son abordados creando situaciones con personajes ficticios, inspirados en la práctica clínica que ha tenido Mauricio Arley en el ejercicio de la psicología.

Arley, que además es profesor de literatura, explicó que trabajar cuentos de resiliencia ha sido parte de la conexión entre el ejercicio de la docencia con el ámbito de la literatura y el ejercicio práctico de la psicología.

Afirmó que existe mucha relación entre ambas disciplinas “cuando hay situaciones difíciles las referencias literarias pueden ayudar a vernos desde afuera, a veces cuando se está en el centro de una situación conflictiva cuesta ver esa luz” aseguró.

Señaló que “relatar testimonios y escribir cuentos que tratan acerca de dificultades históricas o ficticias tienen un germen de gran enseñanza, porque al conmover surge un mayor potencial de integrarse a la actitud con que se enfrentan los conflictos”.

Margot Arley Fonseca, coautora de esta publicación, explicó que los cuentos tienen la característica de tener una trama y un desenlace y con ellos se pueden trabajar esas situaciones que sufren los niños. “Nos permite trabajar con personajes ficticios inspirados en situaciones reales que ha vivido Mauricio en su clínica, entonces lo trabajamos como un puente para generar esos espacios con niños que tengan habilidades lingüísticas y logren expresar sus emociones de manera articulada”.

foto
Los autores del libro Mauricio y Margot Arley Fonseca junto con Valeria Vargas de Especiales Quince UCR. Foto cortesía de los autores.

Margot estuvo a cargo de la elaboración de una guía didáctica para cada uno de los cuentos ya que el libro busca que la madre, padre o tutor sepa cómo se puede abordad cada tema.

“Tienen que prepararse y tener claro cuál es el contexto y la narrativa, todo eso tratamos de abordarlo en el libro. Identificamos estrategias de lectura para trabajar con niños, antes, durante y después de la lectura” señaló.

De esta forma, esta publicación ofrece herramientas para promover la resiliencia en niñas, niños y adolescentes desde la literatura y el arte con la compañía de personas adultas.

Tanto Margot como Mauricio, coinciden en que este proyecto de cuentos y reflexiones “aspira a convertirse en un aliado en los procesos formativos de una sociedad más respetuosa ante las diferentes creencias, habilidades, etnias, expresiones lingüísticas, etc., una escucha sin tantos prejuicios y con una mirada apreciativa causarán un impacto humanístico en distintos ámbitos de la sociedad, desde lo educativo, familiar hasta lo político”.

Destacaron que a futuro les gustaría llevarlo a las aulas e involucrar a otros actores que permitan hacer un trabajo interdisciplinario, y si es posible, tomar conciencia en término de políticas educativas.

Las personas interesadas en esta publicación pueden comunicarse con Mauricio Arley Fonseca al correo mauricio.arleyfonseca@ucr.ac.cr

Grettel Rojas Vásquez