Cidicer celebró su décimo aniversario en el marco del VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales

04/Octubre/2023

Alrededor de 16 mesas temáticas se desarrollaron en el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, que se llevó a cabo en la Sede de Occidente del 20 al 22 de septiembre.

Personas ponentes de varios países y universidades, incluyendo Honduras, Paraguay, Chile, Estados Unidos, España, México, Guatemala y Argentina participaron en esta actividad convocada y organizada por el Centro de Investigación Sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer), que celebró su décimo aniversario durante esta actividad.

La Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, directora del Cidicer, señaló que en esta edición del coloquio se abordaron temas como turismo y desarrollo local, educación, migraciones, realidades de mujeres, patrimonio e identidad, diversidad lingüística y cultural, imaginarios de las poblaciones indígenas, literatura e imaginarios sociales, desigualdades socioeconómicas, derechos humanos y gestión socioambiental.

Aseguró que “estos coloquios son una manera de promover y difundir los resultados de procesos investigativos recientes y pertinentes a nivel local y regional sobre los temas medulares que aborda el centro, con participación de personas ponentes nacionales e internacionales de diferentes universidades. Además, permite a las personas docentes, administrativas y estudiantes de la Sede de Occidente enterarse de investigaciones sobre temas relevantes y actuales en la región”.

Destacó que durante este VII coloquio fue posible compartir con el público los principales logros del centro en la celebración de su décimo aniversario. Explicó que “en estos diez años se han desarrollado exitosamente un total de 54 proyectos de investigación, con un promedio de 12 por año sobre temas diversos y abordados desde la interdisciplinariedad, con equipos de trabajo que incorporan a personas investigadoras de diferentes unidades de investigación y de otras instituciones públicas, además de personas de otros países”.

Vásquez añadió que las investigaciones han culminado con la publicación de 35 artículos científicos y 15 libros, entre otros materiales valiosos de divulgación, así como actividades de devolución de resultados a las diferentes comunidades participantes en las  investigaciones. Además, destacó las actividades académicas desarrolladas, las publicaciones especiales, los convenios de cooperación académica y el desarrollo de proyectos de Acción Social.

Toda esta experiencia, según Vásquez, “es una muestra clara de la excelencia en la investigación que se puede desarrollar desde y para las regiones, pues se abordan temáticas que surgen de la relación cercana que se tiene con los grupos sociales más desfavorecidos y poco reconocidos y que benefician de manera directa a diversos sectores de nuestra sociedad con una mirada local y regional”.

Acto de inauguración del VII Coloquio. Foto Grettel Rojas V.

El Dr. Bryan Gómez Vargas, coordinador de Investigación de la Sede, señaló que el coloquio es un testimonio del compromiso de este centro por general y divulgar conocimientos. “El Cicider ha sido un faro de conocimiento, un epicentro de investigación y promotor de la diversidad cultural en nuestra región durante la última década. Hoy al reunirnos a discutir temáticas afines a las líneas de investigación, estamos construyendo sobre esa base sólida y honrando el compromiso de un centro de investigación con excelencia académica y servicio a la comunidad”.

Agregó que “al abrazar y celebrar la diversidad cultural no solo reconocemos la singularidad de cada comunidad, sino que también reconocemos la interconexión como seres humanos que comparten un planeta en común”.

Por su parte, la Dra. Eugenia Cordero García, representante de la Vicerrectoría de Investigación, destacó la importancia de reconocer el camino que ha recorrido el Cidicer, que se ha convertido en un centro de investigación con amplia cobertura en cantidad de investigaciones y en temas tratados como la literatura, la filosofía, la música, la historia, el medio ambiente y la educación. “Esto ha hecho que se constituya en un centro de referencia en estos temas impactando a la comunidad, a la sociedad, a la sede y a nuestra universidad” aseguró.

La Dra. Patricia Fumero Vargas, miembro del Consejo Universitario, señaló que con el Cidicer la Universidad de Costa Rica dio un importante paso para promover la labor científica y los proyectos de Acción Social cuya prioridad es el estudio de la diversidad cultural y estudios regionales.

Recordó que el Cidicer es la única unidad académica de investigación en una Sede Regional, “la cual ha permitido, a lo largo de esta década, articular la investigación de las sedes regionales de la institución y ha nutrido el conocimiento de los campos de humanidades y ciencias sociales”.

Ver actividades del VII Coloquio.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista