Posgrado en Desarrollo Sostenible celebró 20 años de aportar en la formación de profesionales

Esta opción académica es propia de la Sede de Occidente
18/Septiembre/2023

Recientemente la Sede de Occidente celebró el 20 aniversario del Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible, una opción académica que contribuye con la formación y especialización de profesionales en un tema relevante a nivel mundial.

El Mag. Ismael Guido Granados, director del programa, indicó que el 5 de setiembre de 2003 inició como el primer posgrado propio de una Sede Regional, y en el 2023 se celebra este hito que marca dos décadas de logros, innovación y compromiso con la Universidad de Costa Rica, la regionalización y el país.

Un total 46 personas graduadas, 12 promociones y estudiantes provenientes de Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Chile son parte del legado que ha dejado este programa, el cual, según su director, aporta a las comunidades y a la región “ investigaciones que responden a las realidades locales, partiendo de estrategias globales. Este aspecto ha sido fundamental para la formulación de soluciones a problemáticas y la gestión de los recursos disponibles en cada comunidad, con el fin de promover su progreso”.

ff
Ismael Guido, director del Program de Posgrado en Desarrollo Sostenible. Foto Grettel Rojas V.

Guido señaló que los graduados de este posgrado aportan en diferentes organizaciones y universidades, con procesos que responden al desarrollo sostenible aplicado a las realidades que se presentan en cada uno de sus contextos y a las políticas internacionales en este tema. Destacó que actualmente hay docentes que se desempeñan en universidades públicas y privadas de Costa Rica, así como en universidades de Chile y Ecuador. Además, destacó la presencia de estos profesionales en ONGs nacionales e internacionales, en consultoras, en empresas privadas y emprendimientos así como en el Ministerio de Educación Pública.

La Mag. Vivian Murillo Méndez, directora a.i. de la Sede de Occidente, reflexionó acerca de los logros históricos en temas ambientales, económicos y sociales que ha tenido Costa Rica y sobre el contexto actual, al que calificó como un proceso tenebroso que puede tener consecuencias de proporciones incalculables. “Pero allí es donde surge la UCR, con su cuerpo docente, con la visión de futuro que aporta desde la regionalización de la educación en la formación de profesionales, no solo del país, sino de otros países. La UCR no solo forma profesionales, construye a través de la docencia, la investigación y la acción social procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio del intercambio de las diferentes disciplinas y el diálogo con las comunidades, y hoy (la celebración del 20 aniversario) es un ejemplo de ello” aseguró.

Por su parte, la Dra. Flor Isabel Jiménez Segura, decana del Sistema de Estudios de Posgrado, señaló que “nos reunimos para celebrar el 20 aniversario de un posgrado con una gran visión a futuro, alineado con la política pública de sostenibilidad en Costa Rica y con el compromiso internacional del país de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030”.

Añadió que esta celebración demuestra que el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR es sólido. “Nos hemos convertido en el Sistema de Estudios de Posgrado más robusto a nivel público, privado y de la región. Con este posgrado se consolida el apoyo a la regionalización de la educación universitaria, en particular a la formación en posgrado, en la especialización de profesionales nacionales y de otros países”.

La celebración del aniversario del Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible se realizó en el marco del II Encuentro de Sostenibilidad, una actividad organizada en conjunto con la Universidad Nacional, en la que se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales que se reunieron en la Sede de Occidente durante tres días.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista