Banda de la Sede pone a disposición del público cuatro obras musicales

Este es el primer registro auditivo a nivel profesional de esta agrupación y se realizó en el 2022

La Banda de la Sede de Occidente, agrupación de la Coordinación de Acción Social, pone a disposición de la región y del país cuatro obras musicales que fueron grabadas a nivel profesional en el 2022.

Según el director de la Banda, Dr. Esteban Barquero Hernández la idea de realizar esta grabación surgió a raíz de la pandemia que los obligó a buscar formas diferentes de hacer música.  En esta oportunidad, y con la colaboración de la Coordinación de Acción Social, lograron concretar un proyecto de grabación que incluye cuatro obras, que se ponen a disposición del público como material nuevo y de buena calidad.

Esta primera grabación incluye el Himno Nacional de Costa Rica, el Himno de la Escuela Félix Ángel Salas Cabezas de San Ramón y las obras “Healing” y “Nocturno y alborada”.

Barquero explicó que el Himno Nacional se grabó con el fin de ofrecer a los centros educativos y público en general una versión nueva y fresca. Por su parte, el Himno de la Escuela Félix Ángel Salas Cabezas, es el resultado de una solicitud que se le hizo a la banda en el año 2020, y se logró grabar 2 versiones: una instrumental y otra con voz, en la que participó la soprano costarricense Elsa Castro.

Agregó que “Healing” es una obra del compositor salvadoreño Juan Carlos Guerra, originalmente compuesta para violín y piano. Es una suite en 4 movimientos y cada movimiento tiene un título que representa acciones concretas o momentos específicos de vivencias durante la pandemia causada por el COVID-19.

Y “Nocturno y alborada”, del compositor costarricense Sergio Delgado, es una obra comisionada especialmente para la Banda de la Sede de Occidente.

Barquero indicó que este es un aporte cultural para la región y el país, ya que se pone a disposición del público en general, tanto para fines recreativos como pedagógicos.

La grabación de estas obras contó con la colaboración de músicos de la Dirección Regional de Bandas, específicamente de las bandas de conciertos de Alajuela, Puntarenas y Heredia, quienes ofrecieron talleres y clases maestras a los integrantes de la agrupación de la Sede, y a la vez, fueron parte del proyecto.

La grabación y la producción de las obras estuvo a cargo de Carlos “Pipo” Chaves de Musitica.

Himno de la Escuela Félix Ángel Salas Cabezas
Letra: Lisímaco Lobo Villalobos.
Música:  Mauricio Araya Quesada.
Arreglo para Banda Sinfónica:  Sergio Delgado.
Voz: soprano Elsa castro.
Descargar versión instrumental.
Descargar versión con letra.

Himno Nacional
Compositor: Manuel María Gutiérrez
Arreglos: Benjamín Gutiérrez
Descargar.

Healing
Compositor: Juan Carlos Guerra.

Nocturno y alborada
Compositor: Sergio Delgado.