Proyectos de acción social unen esfuerzos para realizar tutoriales de apoyo a docentes de matemática

22/Octubre/2020

Con el fin de ayudar a los docentes de primaria en el contexto actual, dos proyectos de acción social de la Sede, específicamente de la Sección de Matemática, unieron esfuerzos  para realizar una serie de videos en los cuales se explica el uso de herramientas digitales que permiten enseñar de una forma sencilla conceptos matemáticos a sus estudiantes.

Se trata del proyecto de Extensión Docente “Formación continua en matemática para docentes de primaria” y del TCU “Laboratorio de matemática”, los cuales han trabajado en la identificación de necesidades, búsqueda de herramientas digitales y producción de material audiovisual que apoye a los docentes.

Según la profesora Patricia Maroto, responsable del proyecto  “Formación continua en matemática para docentes de primaria” la idea surgió por la necesidad de contar con material de apoyo para dar clases utilizando video llamadas. Señaló que ella ofrece un curso de matemática para estudiantes de la carrera de Educación Primaria y gracias a ello identificó la necesidad de los docentes “de encontrar herramientas digitales que estuvieran disponibles, por ejemplo, si tengo que dibujar una recta numérica, si necesito trabajar con fracciones, si necesito hacer un geoplano”, entre otros. Agregó que gracias a esa necesidad empezó a hacer exploraciones y encontró herramientas web con mucho materia y fáciles de utilizar.

De esta forma, buscó la colaboración del TCU “Laboratorio de matemática” para que los estudiantes se sumaran y como resultado está la creación de videos tutoriales del uso de Apps desarrolladas por el sitio web The Math Learning Center.

“La intención ha sido que los estudiantes de TCU hagan los guiones y propuestas de cómo puede ser usado el material, de manera que ellos como estudiantes lo conozcan, aprendan en el proceso, se vuelvan expertos en el manejo de las herramientas y lo puedan usar en sus prácticas docentes también”.

Los videos

Actualmente ya se produjeron tres videos y hay uno en proceso, en los tutoriales los docentes pueden tener un acercamiento a la herramienta en general y a algunos temas como marcos numéricos, recta numérica, modelos para el uso de fracciones, representaciones del geoplano, entre otros.

Maroto mencionó que “nosotros creemos que el uso de estos videos  les permite a los profesores la posibilidad de contar con material accesible, manipularlo durante las clases sincrónicas para explicar conceptos matemáticos, para resolver ejercicios y también la herramienta permite las descargas y pueden incluir las imágenes en las guías de trabajo autónomo, en las prácticas y en las evaluaciones”.

Yerald Alberto Montero Montero, estudiante de la carrera Ciencias de la Educación Primaria, colabora en este proyecto como estudiante de TCU. Él destacó que tras la pandemia se han tenido que buscar métodos y técnicas nuevas en diferentes ámbitos. En este caso ante una necesidad educativa se buscaron herramienta para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“The Math Learning Center es una herramienta muy sencilla y muy práctica de trabajar, por eso es una alternativa muy útil de implementar en entornos virtuales. Se espera que por medio de los videos realizados más docentes se sumen a usar estas herramientas tecnológicas a la hora de planificar, enseñar y dar sus clases” aseguró.

Montero señaló que su aporte en este proyecto ha sido elaborar guiones para los videos y que esta  experiencia ha sido muy provechosa ya que han tenido  que buscar nuevas formas de enseñar y “como futuro docente es importante siempre tener conocimiento de diversas herramientas que sean útiles y prácticas para nuestra labor”.

Por el momento el trabajo ha sido sobre esa herramienta y las posibilidades que ofrece,  pero se están considerando otras páginas web y también  la creación de estrategias de enseñanza novedosas para apoyar a los docentes.

Las personas interesadas en los videos tutoriales los pueden acceder en el Youtube Universidad de Costa Rica Sede de Occidente, en la lista de reproducción denominada “Modelos virtuales para enseñar matemática”