Estudio realizado por docente de la Sede revela que las personas toleran menos la desigualdad cuando la perciben en su entorno cercano

25/Septiembre/2020

Recientemente la revista ‘‘Journal of Experimental Social Psychology’’, una de las revistas más prestigiosas a nivel internacional en psicología social, publicó un artículo* de Juan Diego García Castro, docente de la Sede de Occidente que cursa el doctorado en Psicología Social de la Universidad de Granada, España el cual inició en el año 2016.

Se trata de un estudio realizado como parte de su tesis de doctorado denominada “Efectos psicosociales de la percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana” y que se llevó a cabo desde el Laboratorio de Psicología Social de la desigualdad de la Universidad de Granada. El trabajo realiza un estudio sobre desigualdad tomando en cuenta la percepción de los participantes en la vida cotidiana y en las relaciones cercanas.

El artículo incluye seis estudios que se aplicaron a 1712 personas en Granada y que  pretendieron abarcar la desigualdad de una forma cercana a la cotidianeidad. De esta forma, se contextualizó en el entorno inmediato y en los grupos de referencia cercanos a diferencia de otros estudios que abarcan la  percepción de desigualdad económica general, abstracta o lejana.

Según García Castro, esta variable les permitió obtener datos importantes en donde confirman que cuando las personas piensan en la desigualdad, tomando en cuenta las situaciones de personas cercanas, “aumenta la intolerancia hacia la desigualdad y el apoyo a políticas redistributivas independientemente de la ideología política, clase social, sexo y edad”.

Explicó que estos resultados académicamente son importantes porque muestran que la desigualdad económica cercana tiene un efecto diferente en las personas que la desigualdad económica general. De esta forma, según García Castro “validamos una manipulación experimental que sirve para seguir explorando diferentes efectos psicosociales asociados a la disparidad de recursos”.

Añadió que uno de los puntos más importantes es que transmite un mensaje esperanzador, “en un momento de incertidumbre y anomia psicológica por la crisis del COVID-19 que atraviesa el mundo, se muestra que las actitudes hacia la desigualdad económica pueden cambiarse y se abre el camino a una línea de investigación que busca la disminución de la desigualdad económica”.

Destacó que este hallazgo es especialmente importante en un país como Costa Rica que se ha convertido en uno de los más desiguales económicamente y para América Latina que es la región más desigual del mundo.

García Castro explicó que esta investigación “puede ser útil para cuando me re-integre a mis labores en Costa Rica porque con los resultados hemos mostrado que las actitudes hacia la desigualdad se pueden cambiar para hacerlas más positivas hacia el cambio social”.

Señaló que su intención es continuar esta línea de investigación cuando se incorpore a la Sede “Por ejemplo, los procesos psicosociales relacionados a la desigualdad económica, la criminalidad y la violencia. Sin embargo, la investigación científica para que tenga un impacto real debe estar enfocada en satisfacer las necesidades de conocimiento que tengan las comunidades que habitamos y en ese sentido habría que evaluar más adelante que es lo más importante que tenemos que estudiar en la zona de influencia de la Sede” aseguró.

Destacó que la experiencia de cursar este doctorado se reflejará en los contenidos que imparte a sus estudiantes cuando regrese a la Sede y que esta experiencia le permitirá crear redes internacionales de investigación que abre oportunidades de transferencia de conocimiento entre universidades, de las cuales podrán beneficiarse docentes y estudiantes dispuestos a participar.

*El artículo es parte de la tesis de Juan Diego García Castro y fue realizado junto con sus directores/as Rosa Rodríguez Bailón y Guillermo B. Willis. Los datos fueron recolectados en Granada y pueden consultarse en este enlace de acceso abierto. Las personas interesadas en comunicarse con el investigador pueden contactarlo al correo  juandiego.garcia@ucr.ac.cr