Estudiantes trabajan con las comunidades para crear conciencia sobre cambio climático

05/Agosto/2019

Desde el año 2012, el TCU Educación ambiental en el área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB), trabaja con las comunidades vecinas abordando diferentes temas ambientales con el fin de  concientizar a las personas sobre el cambio climático y sus efectos.

Este proyecto tiene como propósito promover la toma de conciencia en la comunidad escolar, colegial y población en general sobre la importancia de los recursos naturales y su conservación en la ReBAMB y en su área de amortiguamiento. Esta reserva, administrada por la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (Minae), abarca un territorio de 7.800 hectáreas protegidas, que comprenden diferentes comunidades de distritos de San Ramón, San Carlos, Puntarenas y Montes de Oro.

En el 2019 este  TCU ha enfocado sus esfuerzos en informar a las comunidades sobre la afectación del cambio climático y técnicas de producción (principalmente en el área agrícola), con el fin de que que los habitantes y productores de las zonas comprendan el origen de la variante climática que se ha dado en los últimos años; además de cómo se pueden mitigar las consecuencias.

“Nuestros estudiantes han desarrollado un plan de información en las diferentes comunidades sobre el impacto del cambio climático y sus repercusiones. Una de las áreas que puede verse más afectada es la productiva, y es ahí donde las personas han sido muy receptivas a conocer el origen de lo que está sucediendo” comentó el M.Sc. Melvin Cartín Nuñez, coordinador del TCU.

Este proyecto de la Sede de Occidente trabaja de la mano con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que ofrece apoyo en temas como patrullaje, estudios biológicos y educación sobre la convivencia con la vida silvestre.

Uno de los ejes de la estrategia de información y educación por parte de los estudiantes ha sido la visita a escuelas, colegios, asociaciones de desarrollo y hogares, en donde aprovechan para ofrecer información sobre fenómeno del cambio climático.

Para la Lic. Melania Castro Cascante de la Escuela San Rafael de San Ramón, la importancia de informar a la población sobre el tema del cambio climático ha servido para entender factores como el aumento en la temperatura respecto a años pasados, la disminución en la cantidad de lluvias; además para hacer conciencia en los estudiantes y ciudadanos sobre las disposición de los desechos, para ello realizaron charlas, obras de teatro y entrega de materiales informativos.

Manfred Poveda Rojas