Carrera de informática empresarial promueve trabajo con las comunidades

29/Julio/2019

Estudiantes de la carrera de Informática Empresarial, específicamente del curso Gestión de Proyectos, colaboran con las comunidades utilizando herramientas que impulsan el trabajo colaborativo y en equipo.

El Dr. Michael Arias, profesor del curso, explicó que la carrera busca a través de proyectos que desarrollan sus estudiantes “contribuir con una gestión social más  eficiente y de mayor impacto, teniendo un acercamiento al entorno social, que permita conocer como las tecnologías actuales pueden llegar a beneficiar distintas poblaciones a nivel nacional y la responsabilidad que tienen ellos en el ejercicio de su profesión”.

Arias además de su formación profesional, ha participado en los últimos años en capacitaciones ofrecidas por el Project Management Institute (PMI), que es una organización sin fines de lucro que trabaja en la  dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, por medio de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional.

De esta forma, trasmite a sus estudiantes los conocimientos adquiridos en dichas capacitaciones y les impulsa a utilizar las herramientas proporcionadas por esta entidad.

En el curso ofrecido en el primer ciclo de 2019, un grupo de estudiantes decidió trabajar con personas adultas mayores de la comunidad de Zaragoza de Palmares. Para ello, se contó con el apoyo del Project Management Institute (PMI), del Project Management Institute Educational Foundation (PMIef) así como con información sobre gestión de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Diego Segura Carranza fue parte del equipo de trabajo que decidió emprender este proyecto, él  explicó que este trabajo de beneficio social tenía como objetivo compartir y crear un espacio de diversión y esparcimiento para un grupo de adultos mayores (de aproximadamente unas 25 personas) de la comunidad del Rincón de Zaragoza, Palmares.

Decidieron trabajar con dicha población debido a que consideraron que es un grupo que  se encuentra en una posición desfavorable en la sociedad. Señaló que  se realizaron cuatro eventos con las personas adultas mayores, en los que se organizaron actividades recreativas y educativas.

El estudiante destacó que a lo largo del semestre conoció y aprendió conceptos importantes relacionados con la gestión de proyectos, además de otras prácticas que pueden ayudar al desarrollo de sus labores profesionales. “La ayuda ofrecida por el PMI y el PMIef fue de igual forma muy valiosa, ya que se realizaron muchas actividades enfocadas en la gestión de  proyectos”.

Segura mencionó que este proyecto y el acompañamiento recibido permite que los estudiantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación. Otros conceptos importantes vistos en el curso y que favorecen el desarrollo profesional incluyen: la planificación, el desarrollo de planes, habilidades y prácticas importantes en la gestión de proyectos, manejo del equipo de trabajo, entre otras.
Los estudiantes del curso tuvieron la oportunidad de recibir capacitación y recibieron la  certificación llamada Scrum Fundamentals Certified. Scrum es una metodología  que promueve el trabajo  en equipo para obtener el mejor resultado de un proyecto.

Otros grupos de estudiantes trabajaron en proyectos  relacionados con sistemas de gestión de proyectos empresariales y proyectos de creación de soluciones tecnológicas alineadas con alguno de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 impulsados por la UNICEF.