Recinto de Grecia se compromete con el ambiente

18/Julio/2019

Desde el 2015, y con base en el plan estratégico, el Recinto de Grecia ha impulsado una agenda ambiental que ha involucrado a la comunidad universitaria, a la comunidad en general y a instituciones amigas con las que se han establecidos colaboraciones con el fin concientizar sobre la problemática ambiental y realizar acciones de mejora.

Según el gestor ambiental del Recinto, Lic. Rodrigo Rodríguez, desde la institución se trabaja con un plan que toma en cuenta a la población universitaria y para lograrlo se plantearon 3 etapas: la participación en el Galardón Ambiental UCR, la representación de la institución en  organizaciones ambientales del cantón de Grecia y más recientemente la inscripción en el programa Bandera Azul Ecológica “la idea principal es abarcar programas pequeños pero que generen impacto importante no solamente en la comunidad universitaria, sino también en la comunidad de Grecia, que pide participación activa de la Universidad en temas ambientales” aseguró.

Es así como el Recinto ha logrado participar en las tres ediciones del Galardón Ambiental UCR, cuenta con representación  en la  Comisión Carbono Neutro de la Municipalidad de Grecia y el Corredor Biológico Interurbano El Achiote, ha organizado de forma exitosa cuatro ediciones de la Semana Ambiental y ha desarrollado actividades académicas de impacto en el cantón como la “Feria Ambiental Grecia 2018” y el  foro “Grecia promueve la movilidad sostenible:, actividades en las ha tenido un papel protagónico, aportando expertos en la materia y en la organización y conducción de dichos espacios.

Según Rodríguez, estas acciones han contribuido con los cambios impulsados por la población universitaria en temas relacionados con residuos, movilidad y uso de los recursos, entre otros.

Sobre esto el Máster Jonh Diego Bolaños Alfaro, Director del Recinto de Grecia, explica que muchos de los logros se han obtenido gracias al trabajo comprometido que ha realizado la comunidad universitaria del Recinto. Señaló  que en cuanto a recolección de residuos  entre el 2018 y 2019 se ha reciclado más de 2 toneladas de papel y cartón y que por medo de la campaña institucional denominada “Tapatón” se logró recuperar un total de 196 Kg de tapas plásticas.

También destacó la disminución del consumo eléctrico, de combustibles y de agua. Por ejemplo, a nivel eléctrico se ha disminuido  10 kW/h con respecto al año 2017 a pesar de que se ha aumentado la superficie construida. La factura de consumo de combustible es casi una tercera parte de lo gastado en 2017, lo que reduce las emisiones de CO2 y  se ha rebajado el consumo de agua de manera considerable en 10 metros cúbicos por persona.

Estos cambios, según Bolaños, son el resultado de las actividades educativas que se han realizado, afirma “que la comunidad universitaria es más consciente de todos sus actos, que pretende reducir sus impactos ambientales de una manera sostenida y ecológicamente equilibrada. La educación en materia ambiental se vive en todo el campus” aseguró.

Tanto Rodríguez como Bolaños afirman que el objetivo es continuar con las acciones y fortalecer el trabajo con la Municipalidad de Grecia, las asociaciones de desarrollo  y las fuerzas vivas comunales. Además, de continuar un plan que les permita obtener nuevamente el Galardón Ambiental UCR y certificarse en los programas Bandera Azul y Esencial Costa Rica.