Sede de Occidente y CIEM trabajan en plan piloto sobre Hostigamiento Sexual

01/Julio/2019

Con el fin de ofrecer un acompañamiento a la comunidad universitaria, la Coordinación de Vida Estudiantil junto con el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer  (CIEM) iniciaron un plan piloto que pretende capacitar a funcionarios de la Sede de Occidente con el fin de orientar a la población estudiantil en temas relacionados con el hostigamiento sexual.

Este plan es parte del  proyecto Red Institucional contra el Hostigamiento Sexual, que está a cargo de la psicóloga Paola Brenes Hernández, funcionaria del CIEM y docente de la Sede de Occidente.

Como un punto de partida al trabajo en conjunto, recientemente la Mág. Silvia Mesa Peluffo, coordinadora del “Equipo Interdisciplinario para la atención de víctimas de hostigamiento sexual de la UCR”,  ofreció a la comunidad docente de la Sede una charla sobre el reglamento existente, sus implicaciones y alcances.

Durante esta actividad los presentes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el tema y de aclarar las dudas. Mesa explicó detalladamente el reglamento actual y  algunos de los problemas que se han detectado como lo son la sanción por falta grave, duración de los procesos y aplicación de medidas cautelares, entre otros.

Destacó que el Consejo Universitario es el órgano que puede reformar el reglamento y que ya se conformó una comisión que está trabajando el tema. “Este reglamento fue hecho pensando en una Universidad que tenia 5 casos al año y en estos momentos manejamos 20 casos” aseguró.

Mesa mencionó que el plan piloto tiene como fin ofrecer un acompañamiento a la Sede que les permita instrumentar procesos de trabajo con todas las sedes de la UCR y ofrecer diferentes talleres con todas las poblaciones. “Necesitamos instrumentar y necesitamos promover más denuncia, convencer a la gente de que la U va a actuar y de que pueden denunciar” concluyó.

La Mág. Marianella Fernández Abarca, Coordinadora de Vida Estudiantil, señaló que existe un desconocimiento sobre este reglamento por lo que es necesario en primera instancia socializar esa información con los docentes.

Explicó que por medio del plan piloto se van a promover espacios de reflexión e información que favorezcan un ambiente universitario sano y respetuoso. “La idea de este proyecto es la de capacitar  a algunos de nuestros funcionarios, específicamente de los Servicios de Trabajo Social, Psicología, Salud, Deportes y Recreación, Orientación, así como Becas, para poder desde la Sede de Occidente, brindar capacitaciones para la población estudiantil de Occidente, de forma que se puedan aclarar dudas, canalizar inquietudes y realizar las denuncias debidamente”.

Las capacitaciones se ofrecerán con el acompañamiento del CIEM y podrían darse de forma masiva, a grupos pequeños o de forma individual.