Sede de Occidente entregó certificados a la primera promoción del Programa EMPLÉATE

25/Junio/2019

El pasado 19 de junio se entregaron los certificados a la primera promoción del programa “Diseño  y Programación de Páginas Web Bilingüe” en el marco de la Estrategia EMPLÉATE impartido por la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

De esta forma, nueve jóvenes de los cantones de San Ramón, Palmares y Naranjo tuvieron acceso a un programa de calidad, elaborado e impartido por la Universidad de Costa Rica, institución que trabajó de la mano con el Ministerio de Trabajo y las Municipalidades de Naranjo, Palmares y San Ramón.

Este programa es parte de un proyecto de Accion Social denominado “Formación en las áreas de administración, informática e inglés para la Región de Occidente” el cual surgió en el año 2015 bajo la responsabilidad de la profesora Vivian Murillo Méndez.

Según Murillo este proyecto pretende abrir espacios de formación con el fin de que las personas participantes puedan beneficiarse del acceso a la educación y desarrollen al máximo sus destrezas y sus aptitudes y con esto propiciar una mejor calidad de vida.

Destacó que en una época marcada por los recursos limitados y los recortes presupuestarios, las instituciones públicas están llamadas a unirse en pro de la sociedad. “Esta alianza entre la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente y El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Estrategia EMPLÉATE ha demostrado que si se puede trabajar en conjunto”.

Según la M.M. Katia Guevara Rojas, Coordinadora de Acción Social, por medio este proyecto  la Universidad se pone una vez más a disposición de la comunidad. Celebró la capacidad del trabajo en conjunto ya que “el éxito como país va a estar siempre ligado a esa interacción interinstitucional: las alianzas fortalecen y multiplican las capacidades de enfrentar situaciones en riesgo, sobre todo si estas educan y cultivan a las poblaciones más vulnerables”.

Guevara señaló que esa interacción institucional rinde valiosos frutos, y un ejemplo de ello fue el reto asumido por estos estudiantes quienes culminaron con éxito un proceso de formación de dos años.

Blanca Torres, de Pamitos de Naranjo y Gilberto Campos Hernández, de Palmares, fueron dos de los jóvenes beneficiados con este programa.

Torres destacó que más allá del aprendizaje y de los conocimientos académicos adquiridos esta experiencia le ayudó a ser una mejor persona “aprendí que el conocimiento es poder y que con esfuerzo podemos lograr lo que deseamos. Para mí el principal aporte va más allá de la educación, participar en este programa me enseñó a que se puede salir adelante sin importar los recursos que se tengan”.

Por su parte, Gilberto Campos Hérnandez valoró que esta oportunidad le ayudó a crecer como persona “yo adquirí muchos conocimientos, conocí muchas personas y por medio de ese proyecto pude seguir adelante, conseguir un trabajo y ayudar a mi familia” aseguró.

El Programa

El programa “Diseño  y Programación de Páginas Web Bilingüe” fue diseñado para formar personas con un nivel medio de inglés, que pueden desarrollar y diseñar páginas web utilizando diferentes herramientas y tecnologías actuales para ese propósito.

Está integrado por cuatro módulos que se ofrecen en cuatrimestres y cada uno de ellos tiene entre 3 y 4 cursos.

Los jóvenes que terminaron el programa  tienen la capacidad de realizar configuraciones básicas de servidores web y del ambiente de desarrollo, crear páginas web interactivas de mediana complejidad utilizando tanto herramientas de desarrollo y diseño  como gestores de contenido y bases de datos. A su vez, también adquirieron conocimientos sobre el servicio al cliente.

El plan de estudios de este programa fue elaborado por profesores de  las careras de Dirección de Empresas,  Informática Empresarial y Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente.