Estudiante de la Sede ganó beca para estudiar la cultura y el idioma coreano

21/Junio/2019

Alejandra Matarrita Solano, estudiante de cuarto año de la carrera de Educación Primaria de la Sede de Occidente, cumplirá su sueño gracias a su esfuerzo y a las oportunidades que ofrecen la Universidad de Costa Rica y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA.

Esta joven, vecina de Esparza,  decidió desde hace dos años participar en los cursos de coreano que se ofrecen en la Sede de Occidente como parte del convenio existente con KOICA.

Esta preparación le ayudó a pasar los filtros para ganar una beca completa por cuatro meses en Corea (del 2 de julio al 31 de octubre), en donde va a tener la oportunidad de estudiar el idioma y la cultura coreana en la  Universidad de Soonchungyang, ubicada en la ciudad  de Asan.

“Personalmente siento una alegría indescriptible, a nivel profesional es una oportunidad muy grande, me ha motivado a superarme, siento que solo el inicio me ha exigido más entrega y estoy segura que después de esta oportunidad voy a perfeccionar el idioma y  cosas tan básicas como la responsabilidad y el orden”.

Destacó que este tipo de convenios son de mucho provecho ya que los estudiantes se ven beneficiados por  la oportunidad de aprender otros idiomas.

Juan Pablo Bonilla Echavarría, Coordinador del Programa de Voluntarios de KOICA Costa Rica, destacó que Alejandra será la primera becaria de la Sede de Occidente y que ella tendrá la oportunidad de participar en cursos de idioma y cultura coreana, visitar institucionales y realizar giras de campo a lugares emblemáticos de Corea.

Alejandra irá acompañada por otra joven estudiante de coreano en el INA de San José, según Bonilla estas dos jóvenes tuvieron que enfrentarse a entrevistas y pruebas muy competitivas, “por ello el hecho de que una estudiante de la Sede de Occidente haya sido seleccionada habla muy bien del buen nivel de coreano que se imparte en la Sede y eso nos pone muy contentos” aseguró.

El convenio

El M.Ed. Roy Gamboa, Director del Departamento de Filosofía, Artes y Letras (FAL), explicó que gracias al programa de cooperación que tiene KOICA en Costa Rica, la Sede de Occidente cuenta con el apoyo de voluntarios en diferentes áreas.

“En el caso del FAL, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales solicitamos un cooperante en la enseñanza del idioma coreano”. Señaló que el curso se oferta como un curso complementario que cualquier estudiante puede llevar.

Mencionó que los cursos de idiomas que se ofrecen son cursos oficiales de la UCR en el sentido de que se trabaja con programas elaborados por la Escuela de Lenguas Modernas. Por su parte el cooperante es pagado por KOICA y es un docente regular de la UCR ya que tiene nombramiento ad-honorem.

Actualmente el voluntario que ofrece los cursos en la Sede es Byungjun Nam, quien inició en enero de este año y permanecerá dos años en la Sede de Occidente. El señor Nam está ofreciendo dos cursos y atiende un total de 32 estudiantes.

Gamboa mencionó que el ejemplo de Alejandra muestra las oportunidades que ofrece la UCR para el mejoramiento de los estudiantes y de la sociedad en general. Destacó que esta estudiante, que es becada 5, se benefició de toda la estructura que ofrece la UCR. “Todo ese tipo de oportunidades se gestan en la UCR a través de diferentes programas, en este caso a través del programa de coreano que le ha permitido a ella aprender un idioma y poder concursar por una beca”.